Páginas

viernes, 24 de abril de 2015

PASTEL DE SANT JORDI 2015

INGREDIENTES:

75 gr de harina, 5 huevos, 50 gr de mantequilla, 140 gr de azúcar, 5 gr de harina de maíz, 30 ml de agua, 150 gr de chocolate, 200 ml de nata, mantequilla, almendra en granillo, anis.

PREPARACIÓN:


Primero preparamos la masa para el bizcocho, para ello, separamos las yemas de las claras, estas últimas las batimos a punto de nieve con una cucharadita de azúcar glas, de esta forma nos quedara más firme. Reservamos.
Tamizamos la harina y reservamos.
Ponemos al baño maría, las 4 yemas de huevo con el azúcar y las vamos batiendo hasta que nos queden blanquecinas, cuando las tengamos incorporamos ya fuera del fuego la mantequilla fundida y la harina de golpe, mezclamos bien para que no forme grumos. Incorporamos las claras montadas poco a poco para que mantengan su consistencia esponjosa.
Ponemos un papel sulfurizado en el fondo de la bandeja de horno para que no se pegue la masa y la extendemos por toda la superficie.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 8 minutos. Retirados del horno y cuando la mas este casi fría separamos del papel y reservamos.
Rompemos el chocolate, unos 100 gr y calentamos los 100 ml de nata, cuando tengamos la nata caliente pero sin que llegue a hervir, la incorporamos encima del chocolate y vamos mezclando hasta tenerlo completamente disuelto. Reservamos.
Batimos a punto de nieve el resto de la nata con un par de cucharadas de azúcar. Metemos dentro de una manga pastelera y reservamos.
Tendremos un poco de mantequilla a temperatura ambiente y la batiremos. Reservamos.
Colocamos en un plato la almendra en granillo. Reservar.
Preparamos la cobertura, para ello batimos el huevo con el agua, después colamos en un cazo. Incorporamos la harina de maíz y los 40 gr de azúcar, mezclamos bien hasta disolver por completo la harina con el azúcar. Llevamos a fuego medio batiendo continuamente hasta que espese. Una vez lo tengamos retiramos del fuego y dejamos enfriar, si queremos darle un tono más subido podemos incorporarle unas gotas de colorante alimenticio, aunque yo no le puse y quedo de un bonito color dorado.
Empezamos montando nuestro pastel. Primero cortamos en cuatro la base que hemos preparado del bizcocho. Untamos con un poco de anís la primera capa, hacemos por todo el contorno una pequeña tira de nata, de esta forma evitaremos que el relleno se salga por los bordes.Cubrimos el centro de nuestro pastel con la crema de trufa que tenemos preparada. Cubrimos con la otra base del bizcocho, volvemos a pintar con el anís y procedemos a hacer lo mismo, un pequeño contorno de nata y cubrir con la trufa. Volvemos a repetir el proceso con la siguiente capa y cubrimos con la última que también podemos pintar con un poco de anís, pero el interior.
Dejamos reposar en la nevera hasta que nos quede bien firme y podamos manipular el pastel sin miedo a que se desmonte. Cuando lo tengamos frío podemos recortar los bordes para igualarlo ya que una esquina seguro que será  redonda a diferencia de las otras. Cogemos el pastel con cuidado y untamos los laterales con mantequilla, nos tiene que quedar bien cubierto, cuando tengamos todos los contornos pasamos por encima de las almendras haciendo un poco de presión para que se peguen.
Cubrimos la superficie del pastel con la crema que tenemos preparada, si queremos podemos espolvorear un poco de azúcar y dorar con un soplete. Reservamos en la nevera mientras fundimos el resto de chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos removiendo hasta que lo tengamos totalmente disuelto. Nos hacemos con papel de hornear un pequeño cucurucho que nos servirá de lápiz, rellenamos con el chocolate y hacemos la decoración que queramos.

Ahora solo nos queda que disfrutar de un delicioso pastel durante una bonita jornada de Sant Jordi , el día de libro, las rosas y el amor.

lunes, 20 de abril de 2015

MAGDALENAS  DOBLE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

270 gr de harina, 225 gr de azúcar, 2 huevos, 1 sobre de levadura, 2 cucharadas de chocolate a la taza, 125 ml de leche, 90 ml de aceite de oliva, esencia de vainilla, 100 gr de gotas de chocolate, azúcar.

PREPARACIÓN:

Rompemos los huevos en un bol y batimos. Incorporamos el azúcar y continuamos batiendo, incorporamos la leche, el aceite y una cuchara de esencia de vainilla. Batimos todo el conjunto.
Tamizamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla con el chocolate en polvo. Batimos bien todo el conjunto para integrar todos los ingredientes y no quede ningún grumo. Cuando lo tengamos añadimos las gotas de chocolate y mezclamos.
Pre-calentamos el horno a 180 grados, repartimos las capsulas para magdalenas en los moldes y las rellenas un tercio de ellas. Espolvoreamos con azúcar encima de cada magdalena e introducimos en el horno. Horneamos unos 18 minutos.
Cuando las tengamos sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Ahora solo queda disfrutar de ellas en el desayuno o la merienda.