Páginas

jueves, 9 de abril de 2015

 MONA DE PASCUA


INGREDIENTES:


3 huevos, 150 gr de azúcar, 1 yogur, 100 ml de aceite de oliva, 60 gr de chocolate fundido, 250 gr de harina, 1 sobre de levadura, 250 gr de nata para montar, 3 cucharadas de azúcar glas, 70 gr de chocolate, fideos de chocolate, mermelada de melocotón, mantequilla.


PREPARACIÓN:


Sacamos un poco de mantequilla de la nevera para dejar atemperar, solo necesitamos un poco para untar los laterales del bizcocho.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con los 150 gr de azúcar hasta que nos queden blanquecinas. Añadimos el yogur, el aceite, y el chocolate fundido y batimos bien. Cuando tengamos bien integrados todos los ingredientes incorporamos la harina tamizada con la levadura y continuamos batiendo.
Montamos las claras a punto de nieve y las agregamos a la preparación, pero esta vez sin batir, mezclaremos con una espátula o lengua para evitar que pierda el aire que le hemos integrado al batir las claras.
Untamos un molde desmontable con mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina sacudiendo la sobrante, eso evitara que se nos pegue el bizcocho.Rellenamos con el preparado, le damos unos pequeños golpes para que la masa se asiente bien y no forme agujeros en su interior.
Pre-calentamos el horno a 180 grados, horneamos unos 40 minutos. Dejamos templar un poco antes de desmoldar el bizcocho. Dejamos enfriar.
Mientras se enfría podemos ir preparando el relleno, para ello calentamos 50 gr de nata en el microondas o en el fuego, donde queramos, pero evitaremos que hierva, cuando la tengamos caliente la echamos encima del chocolate que tendremos en un bol cortado en trozos, iremos moviendo para que se vaya deshaciendo y tenga una consistencia más cremosa.
Una vez tengamos frió el bizcocho lo cortaremos por la mitad, si no es para los pequeños podemos mojar nuestro bizcocho con algún licor que os guste, si por el contrario es para los peque nada mejor que mojarlo con un zumo de frutas. Repartimos el chocolate fundido por la base del bizcocho y cubrimos con la otra mitad.
Batimos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente hasta que nos quede ligera. Untamos todo el lateral del bizcocho, esto nos ayudará a que se peguen los fideos de chocolate. Colocamos los fideos de chocolate en un plato, cogemos el bizcocho con las manos y vamos pasando los bordes pintados con mantequilla por los fideos que se pegaran fácilmente. Cuando lo tengamos colocamos el pastel en la bandeja de servir.
Batimos 200 gr de nata con el azúcar glas hasta que nos quede bien firme, si queremos podemos ponerle un poco de colorante alimenticio para darle un toque de color, en este caso le puse un poco de colorante verde. Cuando la tengamos, la introducimos en una manga pastelera.
Si la mermelada que tenemos tiene tropezones, la trituramos para que nos quede bien fina y sin ningún trozo. Repartimos la mermelada por encima del pastel sin llegar a los bordes.
Con la nata iremos haciendo dos hileras de  pequeñas florecitas por todo el alrededor. Para acabar podemos decorar con algún pollito y las típicas plumas.
Si queremos podemos hacer el nombre de nuestros hijos. Para ello necesitaremos fundir chocolate sin añadirle nada de nata. Metemos el chocolate en el microondas de 30 segundos en 30 segundos para evitar que se queme, nos podemos ayudar añadiendo una cuchara de leche al chocolate.
Tendremos preparada una platilla con el nombre que queramos hacer y en un papel de hornear la escribiremos pero por la parte de atrás y del reves para evitar el contacto de la tinta con el chocolate.
Nos hacemos un pequeño cucurucho con papel de hornear que nos servirá de lápiz. Rellenamos este con el chocolate y vamos rellenando las letras, después a las letras les hacemos una base para que se sujeten todas juntas. Las tendremos en una bandeja y guardaremos en la nevera o el congelador hasta que vuelva a estar el chocolate duro.
Cuando tengamos el nombre lo colocamos en nuestra tarta, un pequeño detalle para los pequeños de la casa.
Otra cosa que podemos hacer con nuestros hijos son unos huevos pintados a mano, solo tenemos que cocer unos huevos durante 10 minutos en agua con sal y vinagre, de esta forma evitaremos que se rompan. Cuando los tengamos y estén fríos podemos pintarlos con acuarelas o dárselo a los pequeños para que nos ayuden, a ellos también les gustará ayudar y se lo pasaran bien. 
Después de decorar nuestra mesa o la mona y  para cuando vayamos a consumirlos,rellenos, en ensalada..., solo tenemos que lavarlos para retirarles la pintura y poderlos pelar sin problemas de manchar la clara.