Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

CREMA DE 
CHAMPIÑONES


 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de champiñones, 1 puerro, 2 zanahorias ( 100 gr ),   1/2 vaso de nata, 1 yema de huevo,  1 cuchara de harina de maíz, nuez moscada, sal, pimienta blanca.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Reservamos.
Colocamos una cazuela al fuego y cuando este caliente añadimos la mantequilla y una cucharadita de aceite, añadimos el puerro y las zanahorias, rehogamos. Mientras vamos limpiando los champiñones y los cortamos a groso modo. Cuando tengamos las verduras pochadas incorporamos los champiñones, sazonamos y le demos unas vueltas, cubrimos con agua y cocemos unos 15 minutos a fuego medio.
Mientras en una cazuela pequeña o cazo  ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos una cucharada de harina de maíz, removiendo con un batidor de mano,la tostamos e incorporamos la nata mezclando continuamente para no formar grumos y añadimos un poco de nuez moscada recién rallada. Reservamos.
Trituramos la crema, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta blanca, incorporamos la "velouté" que hemos preparada y mezclamos , añadimos la yema de huevo y mezclamos rápidamente para que no cuaje .
Servimos la crema con un poco de cebollino picado.
Si queremos que esta crema sea más festiva podemos añadirle el jugo de la trufa antes de triturar y al servirla laminar la trufa por encima.

Los champiñones  como todas las setas poseen un alto contenido en agua, constituyen un alimento rico en minerales y vitaminas. Los champiñones son ricos en potasio que ayudan a reducir la retención de líquidos, contiene mucho fósforo  necesarios para la formación de los dientes y los huesos y destaca una gran cantidad de selenio muy importante como antioxidante, previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres.
Las setas son ricas en vitamina B,interesantes para fortalecer el cabello y evitar la caída, ayuda a mantener las uñas sanas y unos huesos más fuertes.
Las verduras nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales que complementan una dieta equilibrada y enriquece nuestro plato.