Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

MERLUZA CON SALSA DE TOMATE


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


8 rodajas de merluza, 2 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 kg de tomate rojo, harina, mantequilla, sal, azúcar, aceite de oliva, perejil.


PREPARACIÓN:


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, las colocamos en una cazuela con un poco de sal y las cocemos. Cuando estén cocidas, escurrimos el agua , las volvemos a colocar en el fuego y añadimos una nuez de mantequilla, salteamos con un poco de perejil picado.
Sazonamos el pescado y enharinamos, si utilizamos una bolsa con tan solo una cuchara de harina tendremos suficiente y encima no ensuciamos.
Pelamos la cebolla y la picamos , pelamos los dientes de ajo y los cortamos en dos o tres laminas. Reservamos.
Colocamos una sartén al fuego con unas tres cucharadas de aceite de oliva y doramos ligeramente el pescado. Reservamos.
En la misma sartén donde hemos dorado la merluza añadimos la cebolla y los ajos, pochamos con un poco de sal. Cuando tengamos la cebolla añadimos el tomate rojo rallado o de lata triturado, sazonamos y añadimos un poco de azúcar, cocinamos a fuego bajo durante 15-20 minutos, hasta que nos quede una salsa consistente. Cuando tengamos la salsa en los últimos 3 minutos incorporamos la merluza.
Picamos un poco de perejil y espolvoreamos con él la merluza.
Servimos un par de rodajas de merluza con su salsa y unos trozos de patata salteada.

La merluza es un pescado blanco bajo en grasas y contenido calórico bajo, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento. Es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. El tomate posee gran cantidad de licopeno responsable del característico color de este. Son una fuente de potasio, fósforo y  magnesio necesarios para la actividad muscular y nerviosa. Nos aporta gran cantidad de vitaminas destacando sobre todo la vitamina C y A.  

jueves, 4 de diciembre de 2014


SOPA DE CEBOLLA Y

 JAMÓN


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


3-4 cebollas, 1-2 huesos de jamón, 1 hoja de laurel, queso rallado, sal, aceite de oliva.


PREPARACIÓN:


Pelamos y cortamos las cebollas en juliana, 3 si son grandes o 4 medianas.
Colocamos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos las cebollas y una pizca de sal, pochamos las cebollas. Añadimos la hoja de laurel y los huesos de jamón, 1 si es grande o dos pequeños, mezclamos y cubrimos con agua. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio durante unos 35 minutos.
Cuando lo tengamos listo, retiramos la hoja de laurel y los huesos de jamón.
Servimos la sopa de cebolla en platos o boles y espolvoreamos con queso rallado, servimos inmediatamente.

Las cebollas poseen alicina y aliína, componentes activos que se encuentran en mayor cantidad que en los ajos. Estos componentes tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias , reduce la tensión arterial y favorece la circulación. Son diuréticas lo que ayuda a eliminar las grasas.

lunes, 1 de diciembre de 2014


HAMBURGUESA DE POLLO Y QUESO



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


4 panes redondos, 2 pechugas de pollo de tamaño medio, 4 lonchas de queso cremoso, 1 limón, 1 diente de ajo, perejil, 1 huevo, pan rallado, 2 cebollas, lechuga trocadero, 1 tomate,sal, pimienta, aceite de oliva, un trozo de col lombarda, maíz, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN:


Cortamos en juliana un poco de col lombarda, cocemos un poco de maíz en agua con sal durante unos 3 minutos, escurrimos. Colocamos en un bol, la col cortada, el maíz y aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de jerez, mezclamos y dejamos macerar mientras preparamos la hamburguesa.
Utilizaremos la picadora.
Pelamos una cebolla, la cortamos en dos y la incorporamos en la picadora, picamos.
Colocamos una sartén al fuego, cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite y doramos la cebolla con una pizca de sal, cuando la tengamos separamos del fuego y reservamos.
Picamos la carne y reservamos en un bol para trabajarla. Añadimos al bol un huevo, la cebolla que hemos pochado, el diente de ajo muy picado, unas ramas de perejil muy picadas, la ralladura de un limón, sal, pimienta y mezclamos bien, incorporamos un poco de pan rallado para compactar todos los ingredientes.
Formamos las hamburguesas, para ello hacemos unas ocho porciones de la mezcla de la carne con las manos humedecidas en agua para que no se nos pegue, extendemos en la palma de la mano una parte de las porciones de carne, colocamos una loncha de queso cremoso y cubrimos con otra porción de carne cerrando los laterales para que cuando las hagamos no se salga el queso que se fundirá con el calor. Reservamos en la nevera para que coja consistencia.
Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos la otra cebolla y la cortamos en juliana, en la misma sartén que hemos utilizado antes, la calentamos añadimos una cucharada de aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana con un poco de sal hasta que quede tierna y color dorado, reservamos.
Calentamos el horno e introducimos las panes para tostarlos, reservamos.
Mezclamos en un bol unas dos cucharadas de mayonesa y una cucharada de mostaza de Dijon. Untamos el pan con esta salsa.
Lavamos las hojas de lechuga y las escurrimos bien, lavamos el tomate y lo cortamos en rodajas finas.
Colocamos encima de cada pan unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate.
En una sartén caliente con unas dos cucharadas de aceite vamos haciendo las hamburguesas primero con el fuego alto para dorar el exterior y después bajamos el fuego para que se hagan por dentro, cuando las tengamos colocamos encima del tomate, repartimos encima de ellas un poco de cebolla pochada.
Servimos la hamburguesa con la ensalada de acompañamiento.

El pollo es una carne prácticamente sin grasa si le quitamos la piel, cocinada de esta forma incluso les gustara mucho más a los niños. Esta indicada en dietas de adelgazamiento y su consumo es recomendado para todos. Si acompañamos esta receta con una ensalada la haremos mucho más completa.