Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014


CUCURUCHOS DE PASTEL 

DE PESCADO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cebolla roja, 300 gr de bacalao sin espinas, 1 diente de ajo, jengibre, sal, pimienta, 2 cucharas de salsa de tomate, 150 ml de nata, mayonesa, nata, 3 huevos, aceite de oliva, 4 pimientos del piquillo, 1 hoja de hojaldre.


PREPARACIÓN:

Para esta receta podemos utilizar el bacalao que nos quede de preparar un fumet o las partes más feas del pescado ya que luego ira todo triturado.
Pelamos y picamos la cebolla, la cortamos muy pequeña y la ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite, una pizza de sal y el ajo prensado.  Cuando tengamos la cebolla pochada añadimos el jengibre picado, rehogamos a fuego muy bajo
Desmenuzamos el bacalao cocido para asegurarnos que no quede ninguna espina, añadimos el pescado a la sartén, siempre a fuego bajo, salteamos ligeramente, le añadimos una cucharada de carne de ñora y dos cucharas de tomate frito. Mezclamos.
Batimos los dos huevos con 100 ml de nata, una pizza de sal y pimienta. Añadimos esta mezcla el pescado mientras lo mantenemos a a fuego bajo, mezclamos hasta que empiece a cuajar el huevo pero sin que llegue a hacerse del toso, nos tiene que quedar cremoso.
Cuando lo tengamos retiramos del fuego y trituramos. Lo mezclamos con mayonesa y reservamos.
En una sartén caliente con unas gotas de aceite doramos ligeramente el pimiento. Cuando lo tengamos lo colocamos en un bol para poder batirlo con un poco de pimienta y una pizca de sal, añadimos unos 50 ml de nata, trituramos.
Separamos la yema de la clara de un huevo y batimos la clara con un poco de sal  a punto de nieve. Mezclamos con la crema de pimiento ya fría con movimientos circulares para evitar que nos baje la consistencia. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Extendemos la hoja de hojaldre y la cortamos en tiras. Utilizamos unos moldes de cucurucho, los pintamos con mantequilla y vamos forrando con las tiras de hojaldre, pintamos con huevo batido. Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 10-15 minutos. Sacamos del horno y extraemos el molde dejamos enfriar antes de rellenar

El bacalao un pescado blanco ideal para todas las dietas de adelgazamiento, el bacalao fresco mucho más económico que el salado . Posee gran cantidad de potasio, fósforo, vitaminas...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

BRÓCOLI GRATINADO


 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


 1-2 brocolis, 20 gr de parmesano, 2 vasos de leche, 2 cucharadas de harina, 60 gr de mantequilla, 50 gr de bacón, sal, pimienta, nuez moscada, avellanas, queso emmental rallado.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el brócoli y lo ponemos a cocer en agua con sal hirviendo. Cocemos y escurrimos.
colocamos una sartén al fuego, cuando este caliente añadimos el bacón sin aceite y doramos. Reservamos.
Ponemos un cazo al fuego con la mantequilla, doramos en ella la harina y vamos añadiendo la leche hasta que nos quede espesa y suave, añadimos el parmesano rallado y  nuez moscada,batimos, añadimos una pizca de sal, pero con cuidado ya que tanto el queso como el bacón ya tienen sal, añadimos perejil picado, retiramos del fuego.
Colocamos el brócoli en una fuente para el horno, repartimos el bacón dorado por encima, napamos con la bechamel que hemos preparado, espolvoreamos con el queso rallado y unas avellanas picadas.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y gratinamos hasta que este dorado.

El brócoli o brécol es adecuado para personas con obesidad, hipertensión y colesterol. Rico en fibra, magnesio, ácido fólico y vitaminas, potasio y hierro. Por lo que es recomendable su consumo durante el embarazo por su valor nutritivo y ácido fólico, 

martes, 16 de septiembre de 2014


 TARTAR DE SALMÓN Y MANZANA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de salmón fresco, 1 cuchara de soja, el zumo de un limón, 1 cuchara de alcaparras,  1 manzana,  1 cuchara de almendra tostada y picada, 1 cuchara de semillas de amapola, 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra,unas gotas de tabasco, aceitunas negras en rodajas, 5-6 tomates secos.berros, una cucharilla de vinagre de manzana.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el salmón de espinas y piel y lo picamos. Colocamos el salmón picado en un bol, le añadimos una cucharada de soja, el zumo de un limón, unas gotas de tabasco y mezclamos. Pelamos la manzana y la picamos, la añadimos al salmón. Picamos el tomate seco, cortamos en rodajas las aceitunas y las añadimos al conjunto junto las alcaparras. Mezclamos todos los ingredientes con un par de cucharadas de almendras picadas tostadas, añadimos un poco de perejil picado y eneldo.
Mezclamos en un biberón o un bote aceite de oliva virgen extra, una cucharadita pequeña de vinagre de manzana, una cuchara de amapola, una pizca de pimienta y mezclamos bien.
Montamos los platos con la ayuda de un aro que rellenamos estos con la farsa que hemos preparado. Aliñamos el berro con un poco del aliño que hemos preparado y los servimos encima del salmón. Decoramos con un poco del aliño por encima de todos los ingredientes.

El tartar es un plato refrescante  fácil de preparar, ideal para los días de calor, siempre que tengamos cuidado de mantenerlo en la nevera hasta el momento de consumirlo ya que le calor estropearía el pescado. 
El salmón pescado azul con gran cantidad de omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y aumenta la fluidez de la sangre, previniendo la formación de trombos. Es un pescado rico en vitaminas y minerales que nos ayuda a resistir frente a enfermedades infecciosas, interviene en el crecimiento óseo, necesario para el desarrollo del sistema nervioso...

lunes, 15 de septiembre de 2014


                                                                                       RODABALLO AL AZAFRÁN


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 rodaballo de 1 kg, 12 almendras, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 sobre de hebras de azafrán, 3-4 patatas, 100 mil de crema de leche, 1 copa de coñac, sal, pimienta blanca,aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

 Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, pero no demasiado. Reservamos.
Limpiamos el rodaballo, le extraemos la cabeza y la reservamos para hacer un fumet. Le quitamos las espinas haciendo filetes, reservamos la espina.
Hacemos un fumet con la espina y la cabeza, un trozo de cebolla y una rama de perejil.
Ponemos una sartén grande al fuego, cuando este caliente añadimos unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva, seguidamente incorporamos la cebolla,pochamos con un poco de sal hasta que nos quede transparente. Añadimos las patatas y las doramos ligeramente removiendo para que todos los ingredientes se mezclen, tapamos la sartén para que las patatas se vayan cociendo. Cuando empiecen a tomar color añadimos el coñac, dejamos que evapore el alcohol  y cocinamos hasta que las patatas estén cocidas.
Mientras se cocinan las patatas, ponemos en el mortero, las almendras y lo dientes de ajo, añadimos un poco de sal para que no salten los ingredientes y poderlos picar, cuando los tengamos picados añadimos las hebras de azafrán y las picamos.
Una vez tengamos las patatas cocidas añadimos los filetes de rodaballo salpimentados. A la picada que hemos preparado le añadimos una  cucharada de leche para disolver el conjunto y se lo añadimos encima del pescado, regamos con la crema de leche y movemos la sartén con cuidado de no romper el pescado, tapamos y cocinamos unos 3-5 minutos.
Servimos recién hecho, con la cebolla y las patatas de base y colocamos encima el pescado.

El rodaballo es un pescado blanco de fácil digestión que nos ayuda a recuperar el estómago de los excesos que hayamos hecho en el verano, siempre que los cocinemos con poca grasa.
La cebolla posee un gran efecto depurativo y diurético lo que nos ayuda a eliminar las toxinas y líquidos acumulados. Además posee fibra lo que nos ayuda a evitar el estreñimiento.
Las patatas nos aporta hidratos de carbono necesarios para la actividad diaria e indispensables en la dieta de los diabeticos.
Por otro lado sin dejar de ser uno de los ingredientes más importantes de esta receta, tenemos el azafrán, un condimento rico en vitaminas y magnesio.