Páginas

sábado, 12 de julio de 2014

      GAZPACHO DE REMOLACHA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 paquete de remolacha cocida, 300 gr de tomate natural, 1/2 pimiento verde,1/2 pimiento rojo, 1 cebolleta, sal, vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, cilantro o cebollino.

PREPARACIÓN:

Lavamos los pimientos y le quitamos las simientes y la ternilla blanca del interior.Los picamos a groso modo e introducimos en el vaso de la batidora.
Pelamos la cebolleta, la picamos y la incorporamos a la batidora. Hacemos lo mismo con las remolachas, las pelamos y las cortamos e introducimos en la batidora, trituramos. Añadimos el tomate, un poco de sal, vinagre y el aceite. Trituramos hasta que nos quede fina. Si queremos que aun sea más fina la pasamos por el chino. Comprobamos si necesita más sal o vinagre, ya sabemos que la remolacha es más dulce, si es así rectificamos, añadimos agua para que sea ligero, no tiene que ser espeso, no es un puré,debe quedarnos ligero pero consistente y volvemos a triturar para incorporar bien los ingredientes. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir que tiene que estar bien frío.
Ponemos en el vaso de la batidora, unas hojas de cilantro o cebollino si no os gusta el cilantro, incorporamos aceite de oliva virgen y trituramos hasta que nos quede de un precioso color verde. Reservamos.
Cuando vayamos a servir el gazpacho le añadimos unas gotas del aceite de cilantro.

La remolacha destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva por su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo. Es un alimento rico en hierro, muy indicado su consumo en las mujeres durante el embarazo y la menstruación. Contiene ácido fólico, con propiedades antienvejecimiento. Al contener gran cantidad de este ácido previene enfermedades del corazón. Interviene en la creación del aminoácido metionina, necesario para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. 

martes, 8 de julio de 2014


                                                                                CORAZONES DE ALCACHOFAS CON TOMATE


INGREDIENTES :

1 lata de corazones de alcachofas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250-300 gr de tomate triturado natural, 1 cuchara de tomate concentrado, 2 cucharadas de vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra, hiervas aromáticas: perejil, orégano, cebollino...,pimienta, sal.

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y 1 diente de ajo si es grande o dos si son más pequeños, lo picamos finamente.
Colocamos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebolla y los ajos,  pochamos con un poco de sal, cuando tengamos la cebolla transparente añadimos el tomate triturado y el tomate concentrado, removemos para mezclarlo todo bien. Rectificamos de sal si hiciese falta y cocinamos a fuego medio durante 6-7 minutos hasta que empiece a espesar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
En un bol batimos el vinagre de jerez y le vamos incorporando poco a poco unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en forma de "hilillo" batiendo continuamente. Incorporamos a este aliño las hiervas aromáticas bien picadas y un poco de pimienta negra recién molida.
Añadimos a la salsa de tomate el aliño que hemos preparado y la mezclamos bien.
Escurrimos las alcahofas y las cortamos en cuatro trozos, las colocamos en una fuente donde vayamos a servirla y regamos con la salsa. Dejamos reposar unas 4-6 horas para que se impregne bien de todo el sabor. O lo dejamos preparado de un día para otro.