Páginas

sábado, 5 de julio de 2014


BUÑUELOS DE ACEITUNAS Y TOMATE


INGREDIENTES PARA 16 UNIDADES:

 1 huevo, 2-3 cucharadas de harina, 10-15 aceitunas negras, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolleta si es grande o 1 pequeña, 5 tomates secos, sal, pimienta, 1 cucharadita de  hiervas provenzales, perejil fresco, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Batimos en un bol el huevo con una pizca de sal y pimienta , incorporamos la harina y batimos para que no se formen grumos y tengamos una pasta suave.
Escurrimos las aceitunas, sin tienen hueso le damos un pequeño golpe con la hoja plana del cuchillo y de ese modo sacaremos fácilmente el hueso. La picamos e incorporamos a la masa que hemos preparado.
Picamos los tomates secos y los incorporamos junto las aceitunas. Hacemos lo mismo con la cebolleta y los ajos. Mezclamos la masa bien con las hiervas provenzales. Lavamos el perejil, lo escurrimos bien y picamos un puñado de hojas, las incorporamos a la masa y lo mezclamos.
Calentamos una sartén con aceite para poder freír los buñuelos, siempre es mejor dejar reposar la masa un poco. Si queremos esto lo podemos preparar con antelación y tenerlo guardado en la nevera tapado, incluso de un día para otro.
Vamos formando los buñuelos con dos cucharas pequeñas, freímos hasta que estén dorados, escurrimos sobre papel absorbente y ya podremos servir.

viernes, 4 de julio de 2014


        CHAMPIÑONES MARINADOS CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO


INGREDIENTES:

300 gr de champiñones, 1-2 dientes de ajo, perejil, 3-4 pimientos del piquillo, 3 cucharadas de vinagre balsámico, sal, pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rucula.


PREPARACIÓN:

Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal para que se vaya calentando. Mientras pelamos los champiñones y lo cortamos en laminas gruesas. Cuando el agua este hirviendo incorporamos los champiñones y cocemos unos 3 minutos. Escurrimos y reservamos en un bol.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos bien pequeños, los incorporamos a los champiñones y mezclamos.
Picamos muy menudo los pimientos del piquillos, unas cuantas hojas de perejil limpias y secas y los colocamos en un bote para  poder batirlo fácilmente ( podemos utilizar los de la mermelada ), añadimos el aceite y el vinagre, cerramos el bote y agitamos bien. Aliñamos los champiñones y reservamos en la nevera un mínimo de 6 horas, mejor si lo hacemos de un día para otro.
Cuando vayamos a servirlo colocamos unas hojas de rucula en la fuente y añadimos los champiñones con la marinada, ahora solo queda disfrutar. Si os sobra marinada no la tiréis ya que esta deliciosa en una ensalada.

jueves, 3 de julio de 2014

POLLO AL VINAGRE

INGREDIENTES:

4 cuartos de pollo, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo, 150 ml de vinagre de jerez, 80 mil de vino blanco, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cuchara de harina, 1 cuchara de mostaza de Dijon, 200 ml de nata liquida, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:


Le quitamos la piel al pollo y cortamos en tres trozos la pechuga y en dos el muslo. Salpimentamos y reservar.
Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos grandes, lavamos el pimiento y lo cortados en tiras, reservamos.
Colocamos una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite, cuando este caliente vamos dorando el pollo por todos los lados, retiramos a una fuente, incorporamos las hojas de laurel y la cebolla con una pizca de sal, rehogamos para que recoja todo los sabores que nos ha dejado en la cazuela. Añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar, los pimientos cortados en tiras y rehogamos unos dos minutos para que el pimiento se empiece a reblandecer, volvemos a introducir el pollo y rehogamos todo junto, removemos, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos. Incorporamos la mitad del vinagre y continuamos cocinando con la cazuela medio tapada para que evapore este, otros 15 minutos
Mientras en un bol mezclamos el vino blanco con la harina, después cuando la tengamos bien disuelta añadimos el tomate concentrado y la mostaza, batimos bien. Reservamos.
Cuando haya transcurrido unos 30 minutos de la cocción del pollo incorporamos el resto del vinagre y reducimos a fuego fuerte, añadimos la preparación que hemos hecho y un poco de agua si hiciese falta,mezclamos bien todos los ingredientes y cocinamos unos 10 minutos más, por último añadimos la nata, removemos para repartirla bien, mantenemos al fuego un par de minutos y ya podemos apartar.
Servimos el pollo con la salsa por encima, con la verduras y los ajos.

El pollo es una carne blanca con muy pocas calorías ya que la grasa se acumula en la piel que es lo que retiramos en nuestra receta. Es una fuente de proteínas, una alternativa económica y un elemento básico en la dieta de todo el mundo.

lunes, 30 de junio de 2014


ENSALADA DE ARROZ CON MOLUSCO                                                                           

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

280 gr de arroz largo,  3 tomates rojos,  1 cebolleta, 1 diente de ajo,  1 kg de mejillones, 12 gambas, albahaca, hierva buena, 2 cucharaditas de tomate concentrado,  vino blanco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, rúcula.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los mejillones, los vamos colocando en una cazuela, tapamos y los abrimos al vapor. Cuando los tengamos retiramos del fuego y  sacamos los mejillones, retiramos alguno de sus valvas y reservamos otros con ellas. Reservar el jugo de la cocción.
Colocamos una cazuela pequeña con agua y una pizca de sal cocemos las gambas solo unos segundos, retiramos del fuego y  pelamos las gambas, reservamos las cabezas.
Colamos el jugo de la cocción de los mejillones y los colocamos en una cazuela pequeña, calentamos a fuego medio con unas tres cucharadas de vino blanco, mientras pelamos y picamos un diente de ajo muy pequeño, hacemos  lo mismo con la cebolleta, lo incorporamos todo a la cazuela con el caldo, cocemos hasta que reduzca  casi a la mitad, añadimos el tomate concentrado y mezclamos. Picamos las hiervas aromáticas , las añadimos y mezclamos bien, retiramos del fuego.
Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal, cuando este hirviendo añadimos el arroz y cocemos desde que empiece a hervir unos 11 minutos, escurrimos y enfriamos.
En un cuenco colocamos los mejillones sin la concha, las gambas cortadas en dos o tres trozos, un poco de rúcula y regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Mezclamos el arroz con las gambas, los mejillones y la rúcula.
Lavamos y cortamos en rodajas el tomate.
Servimos en los platos las rodajas de tomate alrededor, en el centro colocamos el arroz, con as gambas y los mejillones, regamos con el aliño que hemos preparado cuando ya este templado y decoramos con unos mejillones con sus valvas y las cabezas de las gambas.

Los mejillones poseen gran cantidad de vitaminas del grupo B y C, además de minerales cono el hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico, selenio y zinc. Por su parte las gambas además poseen gran cantidad de yodo y vitamina E. Todos ellos adecuados para el desarrollo y el crecimiento, para la formación de los glóbulos rojos, para la buena función del sistema inmunológico y la salud osea.
El arroz nos proporciona los hidratos de carbono que nos de la energía que nuestro organismo necesita.