Páginas

sábado, 7 de junio de 2014


                                                                                       PAPILLOTE DE                                                                                   MERLUZA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

8 rodajas de merluza, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla roja, 1 calabacín,  12 tomates cherry, sal, pimienta, curry, Pedro Ximénez, limón, cilantro picado, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas y luego en tiras. Ponemos una cazuela al fuego con agua y una pizca de sal, cuando este hirviendo  incorporamos las zanahoria y las dejamos cocer unos 5 minutos, suficientes para que no estén tan tersas.
Mientras se cuecen las zanahorias cortamos el calabacín limpio y sin pelar en tiras, retiramos la zanahoria medio cocida e incorporamos el calabacín que dejaremos solo un par de minutos, mientras lavamos los tomates les damos n pequeño corte y cuando retiremos los calabacines, escaldamos los tomates para pelarlos. Pelamos los tomates. Reservamos todos los ingredientes que hemos cocido.
Pelamos y cortamos el juliana la cebolla y la parte blanca del puerro. Ponemos na sartén al fuego con una cuchara de aceite y cuando este caliente añadimos la cebolla con el puerro y pochamos con una pizca de sal.
Salpimentamos las rodajas de merluza y espolvoreamos con na pizca de curry.
Extendemos las hojas de papel de aluminio y repartimos en cada uno un poco de la cebolla con el puerro pochado como base, colocamos las rodajas de merluza, repartimos el calabacín, la zanahoria y los tomates, espolvoreamos con cilantro picado, rociamos con n lo de aceite, una cucharada de Pedro Ximénez y una rodaja de limón cortado en dos. Cerramos el paquete e introducimos en el horno pre-calentado a 180 grados durante 9 minutos.
Servimos en el mismo paquete para que cada comensal se habrá el suyo.

La merluza es un pescado blanco de carne suave , cargado de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. Es un pescado ideal para las dietas de adelgazamiento y hecho de esta forma sin ninguna grasa aun mejor, sobre todo si va acompañado de verduras que además de aportarnos los nutrientes que tienen, son deliciosas y dan un colorido muy bonito al plato.

viernes, 6 de junio de 2014


COOKIES " GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE"


INGREDIENTES:

220 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 90 gr de azúcar moreno, 45 gr de azúcar blanca, 1 sobre de levadura, esencia de vainilla, 1 huevo, 100 gr de pepitas de chocolate.

PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol la harina tamizada con la levadura.Añadimos los azucares y mezclamos. Incorporamos la mantequilla pomada y mezclamos bien todos los ingredientes hasta hacer una masa, añadimos la esencia de vainilla y el huevo, acabamos de amasar hasta que nos quede una masa suave, incorporamos las pepitas de chocolate y las integramos bien. No hace falta amasar mucho, solo lo suficiente para integrar todos los ingredientes. Colocamos la masa en papel film formando un churro, cerramos y guardamos en la nevera una media hora.
Pre-calentamos el horno a 200 grados. Sacamos la masa de la nevera y vamos haciendo porciones pequeñas, redondeamos y aplanamos en el centro de la palma de la mano para darle una forma redonda, no hace falta que sean grandes ya que aumentaran de tamaño en el horno.
Colocamos las galletas en el horno separadas entre ellas para que no se peguen al aumentar de tamaño, horneamos de 10 a 12 minutos, tienen que estar tiernas cuando las saquemos, cuando se enfríen endurecerán.

jueves, 5 de junio de 2014

RISOTTO CON JUDÍAS


 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

320 gr de arroz redondo, 200 gr de judías, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel,  perejil, 2 nueces, sal, aceite de oliva virgen, 50 gr de queso parmesano, un trozo de puerro, la parte verde de dos cebolletas.


PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos.
Lavamos las judías, les quitamos las puntas y las picamos. Reservamos.
Colocamos una olla al fuego con agua, le añadiremos un trozo de puerro, una zanahoria cortada en trozos, dos trozos de cebolleta, utilizando la parte verde de esta , un par de ramas de perejil y un poco de sal, tapamos y cocinamos a fuego medio durante 20-30 minutos, reservamos caliente para regar el arroz.
En un vaso de batidora añadimos un diente de ajo picado, dos nueces, un puñado de hojas de perejil y cubrimos con aceite, trituramos. Reservamos.
Ponemos una paellera en el fuego, cuando este caliente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva e incorporamos la cebolla y la hoja de laurel, pochamos con una pizca de sal, prensamos un diente de ajo y lo añadimos a la paellera, cuando la cebolla este medio pochada añadimos las judías y salteamos. Pasado unos tres minutos de su cocción añadimos una copa de coñac, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Seguidamente incorporamos el arroz y rehogamos un poco para que recoja todos los sabores, añadimos un par de cucharadas del aliño que hemos preparado, regamos con el caldo de verduras , rectificamos de sal, si hiciese falta y cocinamos a fuego medio durante unos 18 minutos, iremos removiendo durante los primeros minutos para que el arroz vaya soltando el almidón, unos dos minutos antes de acabar añadiremos el queso y no dejaremos de remover  para que no se pegue.
Servimos el arroz con unas judías y un poco del aliño preparado. Para cocer las judías las colocamos en una cazuela con en agua hirviendo con sal, añadimos las judías y dejamos que rompa a hervir y dejamos cocer nos 4 minutos. Escurrimos para que no pierda su color.

El arroz nos aporta hidratos de carbono necesarios e imprescindibles para las personas con diabetes al igual que para todos ya que estos son los que nos darán la energía necesaria para las actividades diarias. Lo acompañamos de verduras indispensables en la dieta mediterránea, además de aportarnos vitaminas y minerales que hacen el buen funcionamiento de nuestro organismo.

miércoles, 4 de junio de 2014




 MERMELADA DE MELOCOTÓN


INGREDIENTES:

800 gr de melocotones, 300 gr de azúcar, 1/2 limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos para envasar al vacío es esterilizar los botes, para ello llenamos una cazuela con agua cubrimos el fondo con una bayeta o paño bien limpio e introducimos los botes y sus tapas y dejamos hervir durante 15 minutos. Sacamos con unas pinzas y dejamos escurrir sobre un paño sin tocar el interior de los botes ni las tapas.
Ahora preparamos la mermelada, para este cantidad de fruta con un bote que esterilicéis es suficiente.
Pelamos los melocotones y los cortamos por la mitad, los colocamos en un cazo lo suficientemente grande para que quepan todos, regamos con el zumo de medio limón e incorporamos el azúcar.
Lo colocamos a fuego medio hasta que el azúcar se convierte en un almíbar espeso y la fruta esta tierna, prácticamente deshecha, debemos ir moviendo sobre todo al principio para que el azúcar vaya cubriendo toda la fruta.
Cuando este lista, retiramos del fuego y si queremos podemos triturar para que nos quede más suave para untar el pan, para el relleno de pasteles...
Introducimos la mermelada en los botes con cuidado de que no nos caiga nada por fuera y cerramos bien fuerte. Introducimos el bote con la mermelada en la cazuela donde hemos esterilizado y cuando empiece a hervir dejamos 15 minutos y retiramos con cuidado de no quemarnos. Dejamos enfriar y ya la tendremos lista para la temporada que queramos.


martes, 3 de junio de 2014

BRONCHETAS DE ALBÓNDIGAS CON QUESO Y VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

700 gr de carne de ternera picada, 1-2 calabacines, 1 pimiento rojo grande, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 1 huevo, perejil, 60 gr de queso tipo emmental, albahaca, perejil, cacahuetes, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol, la carne picada, añadimos un diente de ajo picado, un poco de albahaca picada, perejil picado, el queso rallado, salpimentamos y añadimos el huevo batido, mezclamos todo muy bien. Formamos las albóndigas y las pasamos por pan rallado. Dejamos reposar, de esta forma al freírlas no se abrirán.
Encendemos el horno y lo pre-calentamos a 200 grados, asamos los pimientos, suficiente para poder pelarlos. Cuando los tengamos los sacamos, pelamos y cortamos en tiras. Tenemos que tener en cuenta que el pimiento verde se nos hará más rápido, también tenemos que tener en cuenta que después irán de nuevo al horno.
Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas. Ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y doramos los calabacines sazonados. Sacamos del fuego y reservamos. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y freímos las albóndigas. Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Montamos las brochetas alternando calabacín, pimiento rojo, albóndiga y pimiento verde. En el horno pre-calentado a 200 grados en una bandeja con papel de horno colocamos las brochetas y horneamos entre 4-5 minutos.
Mientras tenemos las brochetas en el horno preparamos una mayonesa, ponemos en el vaso de la batidora un huevo, una pizca de sal, unas gotas de zumo de limón y cubrimos con aceite de oliva y girasol para que la mayonesa no sea tan fuerte. Introducimos la batidora hasta el fondo y sin mover comenzamos a batir, cuando veamos que empieza a montar ya podemos empezar a mover para acabar de montar la mayonesa.
Colocamos la mayonesa en una salsera, picamos un poco de albahaca y perejil y mezclamos con la mayonesa, pelamos unos cacahuetes picamos unos cuantos y los añadimos, mezclamos. Espolvoreamos con un poco de hiervas y unos cacahuetes enteros.
Servimos las brochetas con la mayonesa.

La carne de ternera es un alimento con un alto contenido en retinol, que actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a radicales libres y la aparición del cáncer. Contiene vitaminas que son beneficiosas para el sistema nervioso, corazón y cerebro, colabora con las funciones del crecimiento, manteniendo el sistema óseo a la vez que contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de los dientes.Contiene minerales como el hierro, selenio y el fósforo.