Páginas

sábado, 5 de abril de 2014


LINGUINE CON CALABACIN AL CURRY


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 400 gr de linguine, 1 calabacin, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, perejil, tomillo, 200 ml de caldo de pollo, 1 rama de apio,1 limón, 1 cuchara de curry, nuez moscada, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y la picamos, reservamos. Lavamos el calabacin  y lo cortamos en tiras sin pelar, solo quitándole las puntas, reservar. Pelamos dos dientes de ajo y los picamos.
Picamos la rama de un apio quitándole con antelación los hilos, para ello nos ayudaremos de un pelador.
Ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente añadiremos unas 3 cucharadas de aceite de oliva y seguidamente la cebolla, todo esto será a fuego fuerte, enseguida la cebolla empezara a tomar color, incorporamos los ajos picados, bajamos un poco el fuego, sazonamos, cuando la cebolla este pochada añadimos el apio picado, salteamos e incorporamos el calabacin laminado. Rectificamos de sal e incorporamos una pizca de pimienta, y un poco de zumo del limón, salteamos hasta que el calabacin pueda doblarse señal de que prácticamente esta cocido, incorporamos una cuchara de curry y rehogamos, bañamos con el caldo y el resto del zumo de limón, damos un pequeño hervor, mientra preparamos una picada en el mortero con un diente de ajo, perejil y tomillo fresco, lo picamos bien y se lo incorporamos a la sarten en el último momento.
Ponemos una olla al fuego con agua y sal, cuando este hirviendo incorporamos los linguine y dejamos cocer unos 6 minutos.
Escurrimos la pasta y servimos con la salsa de calabacin por encima.

Este plato es rico en hidratos de carbono esenciales para cubrir las necesidades diarias y con gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aportan las verduras, al utilizar especies podemos reducir la cantidad de sal ya que estas nos aportaran mucho sabor y abusar de la sal es perjudicial para la salud.

jueves, 3 de abril de 2014


EMPANADILLAS DE

 MANZANA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 8 obleas para empanadillas, 2 mazanas, 2 cucharadas de azúcar, canela, 25 gr de mantequilla,1 cuchara de coco rallado, 1 huevo, azúcar glas.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos las manzanas. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla, incorporamos la mazana picada y movemos hasta que la mantequilla empiece a fundirse,incorporamos el azúcar y caramelizamos la manzana hasta que este blanda pero deshecha. En el último momento incorporamos una cucharadita de canela y mezclamos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Extendemos las obleas para las empanadillas y rellenamos con la manzana que hemos preparado, espolvoreamos con el coco rallado y cerramos presionando los bordes para que no salga el relleno, utilizar un tenedor pequeño.
Pre-calentamos el horno a 175 grados.
Batimos un huevo. Colocamos las obleas en la fuente del horno sobre una hoja de papel sulfurizado, pintamos las obleas.
Horneamos durante 15 minutos hasta que veamos que la superficie esta dorada.
Servimos las empanadillas espolvoreada la mitad con azúcar glas y la otra mitad con canela molida.

Un postre rápido y sencillo que en menos de media hora lo tenemos listo, o si tenéis menos tiempo lo que podemos hacer en poner el horno a máxima temperatura y vigilar las empanadillas ya que tardaran mucho menos y en  5-10 minutos las tendremos listas.

miércoles, 2 de abril de 2014


                                                                               TARTAR DE SALMÓN Y TOMATE



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr. De salmón fresco, 2 cucharadas de alcaparras, 4 anchoas, 2 tomates rojos grandes, 1  cebolleta,  lima, limón, tabasco,  sal, cilantro, aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el salmón de piel y espinas, lo cortamos en cuadrados pequeños. Reservamos en un bol, sazonamos y añadimos el zumo de medio limón y el de una lima.
Picamos las alcaparras si son muy grandes, picamos las anchoas y las incorporamos al bol con el salmón.
Ponemos una cazuela al fuego con agua, cuando este hirviendo incorporamos los tomates quitándoles el pedúnculo y haciéndole un pequeño corte en la parte inferior, escaldamos unos segundos, solo para desenganchar la piel y poderlos pelar con facilidad. Después de pelarlos les quitamos las semillas y cortamos en cuadrados pequeños.
Pelamos y picamos muy pequeño la cebolleta.
Incorporamos al bol con los demás ingredientes, el tomate y la cebolleta picada, rectificamos de sal si hiciese falta, añadimos unas gotas de tabasco y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos y reservamos en la nevera hasta el momento de servir como mínimo durante 1 hora.
Limpiamos unos canónigos y preparamos un  aliño con un poco de sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Modena, lo mezclamos bien, podemos utilizar un bote con tapa, agitándolo bien conseguiremos una buena emulsión. Aliñamos los canónigos y reservamos. (aliñar al momento de servir para que los canónigos mantengan su textura).
Servimos el tartar de salmón emplatándolo con la ayuda de un aro y sirviendo unos canónigos encima.

El salmón es un pescado azul que contiene gran cantidad de omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, rico en vitaminas que favorece la resistencia a las infecciones, interviene en el crecimiento oseo,regula los niveles de calcio en sangre... Posee minerales como el yodo indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides, magnesio para el funcionamiento de los intestinos,nervios y músculos. 

lunes, 31 de marzo de 2014


PAPILLOTE DE BACALAO

 FRESCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de bacalao fresco, 2 cebolletas, 1 1/2 puerros, tomates cherry, 2 endibias, 2 zanahorias, perejil, cilantro, sal, pimienta, salsa de soja, aceite de oliva, vino blanco.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el bacalao de espinas y reservamos.
Limpiamos el puerro y cortamos uno en rodajas y el otro utilizando la parte blanca en juliana.
Separamos la endibia en hojas y reservamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. limpiamos las cebolletas y las cortamos en juliana, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.
Ponemos una sartén al fuego medio-alto con una cucharada de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos el puerro cortado en rodajas, salteamos unos segundos para que recoja el aceite e incorporamos las endivias, sazonamos  y salteamos hasta que el puerro este al-dente ya que las endivias se hacen rápido, todo esto no tiene que estar más de 3 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Cortamos 4 hojas de papel de aluminio, colocamos en cada hoja un poco del puerro con las endivias salteadas, encima colocamos el bacalao, repartimos las verduras empezando por el puerro en juliana, la cebolleta, la zanahoria y acabando con los tomates, sazonamos ligeramente , prácticamente solo enseñarle la sal, ya que le vamos a añadir la soja,una cucharadita pequeña por cada paquete, incorporamos lo mismo de aceite de oliva extra virgen y una cuchara de vino blanco. Picamos es perejil y lo repartimos encima de las verduras. Por último cortamos a groso modo el cilantro y lo repartimos. Cerramos los paquetes para que se cocine al vapor.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos unos 20 minutos.
Servimos en el mismo paquete para que cada comensal lo abra en la mesa. Podemos acompañarlo con un poco de zumo de limón.

El bacalao fresco con las mismas propiedades que el bacalao salado pero mucho más económico, es delicioso para prepararlo en su jugo. 
El bacalao posee proteínas de alto valor biológico y gran cantidad de vitaminas, entre los minerales que posee destacan el fósforo y el potasio, necesario para el sistema nervioso y muscular, para los huesos y los dientes.

domingo, 30 de marzo de 2014


                                                                                   PASTA FRESCA CON SALSA DE CHAMPIÑONES                                                                                         

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 huevos, 400 gr de harina, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 cebolla, 200 gr de champiñones, 1/2 copa de coñac, 150 ml  de nata, leche, perejil, queso parmesano.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es la masa para la pasta , colocamos en un robot de cocina o en un bol, 4 huevos y batimos, añadimos una cucharada de aceite de oliva, sal y una pizca de pimienta. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos bien hasta que nos quede bien compacta, amasamos y estiramos.
Estiramos la masa hasta que nos quede bien fina y la cortamos en tallarines. Utilizamos unas perchas para colgar los tallarines mientras preparamos la salsa.
Pelamos y picamos una cebolla. Limpiamos y laminamos los champiñones.
Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este bien caliente incorporamos la cebolla picada, sazonamos y pochamos. Cuando la cebolla este bien transparente incorporamos los champiñones, salpimentamos y rehogamos, incorporamos el coñac, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol, añadimos la nata y un chorrito de leche, dejamos hervir y retiramos del fuego.
Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal, cuando este hirviendo incorporamos la pasta y cocemos durante 7 minutos.
Escurrimos la pasta y repartimos en los platos de servicio , repartimos la salsa por encima de la pasta y espolvoreamos con perejil picado. Servimos con parmesano recién rallado.

La pasta es un alimento sano que no engorda pese a los prejuicios que se le da, lo que realmente engorda son las salsa que le podamos añadir.
Es un alimento rico en hidratos de carbono , por lo que ayuda a mantener el nivel de glucemia dentro de los limites normales, recomendada en todas las dietas y en especial para las personas con diabetes.