Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014




PAQUETES DE ESPINACAS Y LUBINA 


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


 2 lubinas, hojas de espinacas, 3 tomates rojos, sal, pimienta, albahaca, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 150 gr de queso parmesano o padamo, fumet, 1 rama de perejil, 1 cebolla, 1 zanahoria.


PREPARACIÓN:
Limpiamos la lubina separandola en dos filetes y retirando la piel, reservamos las espinas y las cabezas.
Limpiamos las hojas de espinacas y las escaldamos en agua con sal, solo unos segundos, suficiente para que estén tiernas, pero tersas y mantengan todo su color. Escurrimos y secamos.
Pelamos los tomates y los cortamos en dados.Para pelar los tomates, colocamos una cazuela la agua, cuando este hirviendo introducimos los tomates a los que les hemos echo una cruz con el cuchillo por la parte del culo y les hemos quitado el pedúnculo, durante unos segundos, suficientes para que la piel se ablande y la podamos retirar fácilmente. Reservamos.
Extendemos las hojas de espinacas, poniendo dos o tres juntas dependiendo de lo grande que sean, para formar un paquete lo suficientemente grande para envolver el pescado. Colocamos encima de las hojas de espinacas un filete de lubina, los salpimentamos, repartimos unos dados de tomate y envolvemos cada uno colocandolos con la parte doblada hacia abajo sobre una rejilla para cocer al vapor.
Ponemos una cazuela en la que podamos poner un cesto para vapor, al fuego con agua, la rama de perejil, la cebolla cortada en 4 trozos y una zanahoria cortada con sal, cuando este hirviendo incorporamos las espinas y las cabezas y dejamos hervir a fuego medio durante unos 30 minutos, pasado este tiempo colocamos la rejilla del vapor en la cazuela con el pescado y cocemos durante 8 minutos, (el pescado no tiene que estar en contacto con el caldo).
Mientras en el vaso de la batidora colocamos unas hojas de albahaca, uno o dos dientes de ajo, dependiendo de su tamaño,unas tres cucharadas de aceite de oliva, el queso parmesano, 300 ml. del fumet donde hemos cocido los paquetitos, sal y pimienta. Trituramos hasta que nos quede una salsa suave y ligeramente cremosa.
Servimos los paquetitos de pescado sobre la salsa con unos dados de tomate y unas huevas. 

La lubina es un pescado blanco con proteínas de buena calidad, de manera que nos aporta todos los aminoácidos esenciales, además contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, contiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3, ayuda a reducir la presión arterial alta y protege del cáncer de próstata, colon y mama.

viernes, 28 de marzo de 2014

ENSALADA DE GARBANZOS RÁPIDA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2  botes de garbanzos cocidos, . zanahorias, lechuga trocadero o lollo roso, 1 yogur, cilanto, sal, pimienta, limón, aceite de oliva virgen.


PREPARACIÓN:

Separamos las hojas de lechuga, lavamos bien y escurrimos con la centrifugadora para eliminar todo el agua.
Escurrimos los garbanzos y los colocamos en un bol, reservamos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Las ponemos a cocer en agua con sal hirviendo. Cuando estén cocidas, escurrimos y las añadimos a los garbanzos.
Mezclamos el yogur con el cilantro picado ,a gusto de cada uno, salpimentamos e incorporamos el zumo de limón. Batimos bien para integrar los ingredientes.
Regamos con el aliño los garbanzos y las zanahorias, removemos.
Repartimos las hojas de lechuga en los platos y colocamos en cada uno un poco del aliño con los garbanzos y las zanahorias. Regamos con un poco de aceite de oliva virgen.

Los garbanzos contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitaminaC, E, K y minerales, como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Todas estas propiedades nos ayuda a evitar la anemia, la buena circulación, es beneficiosos para el sistema inmunitario... Las zanahorias ricas en vitamina C y minerales, nos ayuda a disminuir el colesterol, a prevenir la arterioesclerosis, no ayuda a tener una buena salud de la visión, un buen estado de la piel,los dientes y las encias.


jueves, 27 de marzo de 2014


PLATIJA CON SALSA DE CARNE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 platijas, 1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de coñac, 1 vaso de vino tinto, fumet de pescado, 1 cucharada de concentrado de carne,sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria, hacemos lo mismo con el puerro. pelamos los dientes de ajo y los laminamos.
Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite y la hoja de laurel, cuando este caliente incorporamos el puerro y la cebolla, rehogamos con un poco de sal para que suden y suelten el agua, una vez hayan perdido el agua incorporamos la zanahoria y pochamos. Cuando las verduras estén tiernas añadimos el concentrado de carne, removemos, añadimos el coñac y el vino, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Regamos con un cazo de "fumet" (caldo) y dejamos que reduzca un poco. Apartamos del fuego.
Limpiamos el pescado, les damos un corte en el lomo para que el calor penetre bien, salpimentamos.
Colocamos la farsa que hemos preparado en el fondo de una fuente para el horno y encima las platijas, regamos con un poco de aceite de oliva, y un poco de caldo.
Introducimos en el horno pre-calentado a 190 grados durante 20 minutos hasta que el pescado este cocido, dependerá de lo grande que sean.
Retiramos del horno y apartamos el pescado. Trituramos la salsa.
Servimos la salsa en el fondo del plato con el pescado encima.

La platija es un pescado plano de carne blanca y rico en yodo, beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además ayuda regulando el colesterol, procesando los hidratos de carbono, fortalece el cabello, las uñas y la piel.

martes, 25 de marzo de 2014


PAPILLOTE DE TRUCHA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 truchas,  1-2 cebolletas, 8 ajos tiernos, 1  zanahoria, 1/2 pimiento rojo, cilantro, salsa soja, lima, aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Separamos la trucha en filetes y limpiamos de espinas completamente utilizando unas pinzas. Reservamos.
Limpiamos los ajos tiernos, la cebolleta y el pimiento, cortamos en juliana la cebolleta y  el pimiento. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas finas.
Cortamos 4 trozos de papel de plata y colocamos un filete de trucha en cada hoja de papel. Repartimos encima de cada filete de trucha, la zanahoria, la cebolleta, los ajos tiernos y el pimiento. Añadimos en cada uno de los filetes,una cucharada de salsa de soja, el zumo de media lima y un chorro de aceite de oliva, repartimos los tallos de cilantro y una cuantas hojas. Cerramos el papel de plata haciendo un paquete. Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos 15 minutos.
Servimos el pescado en el mismo envoltorio y cada comensal lo abrirá en la mesa y cuando se abra subirán todos los perfumes del papillote.

Un pescado poco apreciado pero sabroso y bajo en calorías, cocinado al vapor mantiene todas sus propiedades y su sabor es intenso.

lunes, 24 de marzo de 2014


JUDÍAS VERDES CON SALSA DE PIMIENTOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 gr de judías verdes, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 1/2 pimiento rojo, 1 cuchara de pimentón, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las judías y las cortamos, ponemos una cazuela con agua y sal, cuando este hirviendo incorporamos las judías y dejamos cocer unos cinco minutos. Escurrimos reservando un poco del agua de la cocción y reservamos.
En la misma cazuela donde hemos cocido las judías doramos los dos dientes de ajo y la rebanada de pan con un poco de aceite de oliva, cuando estén dorados los retiramos y añadimos al mortero junto con el pimiento picado para que nos sea más fácil chafarlos, picamos con un poco pimentón.
Volvemos a colocar la cazuela al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen, añadimos las judías y salteamos ligeramente, solo para que vuelva a tomar calor,incorporamos la picada que tenemos preparada y mezclamos, añadimos al mortero un chorro de agua de la cocción de las judías para rebañar bien lo que queda y aligeramos la salsa añadiéndolo a la cazuela, removemos y retiramos del fuego.
Servimos las judías con la salsa de pimientos encima.

Las judías verdes son ricas en vitamina C que evita el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas. Ricas en vitamina A, un antioxidante muy importante que desempeña un papel muy importante para la salud de la piel, los ojos y el control del desarrollo de células cancerosas. Es un alimento muy indicado para la circulación, especialmente para las mujeres embarazadas y para todos en general ya que las verduras como las frutas no deben faltar nunca de nuestra dieta.