Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014


POPIETA DE TRUCHA RELLENA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 filetes de trucha, sobrasada,  4 rodajas de queso de cabra, 2 puerros grandes, almendra laminada, sal, pimienta, aceite de oliva, mantequilla,1/2 vaso de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Limpiamos los filetes de trucha de piel y espinas. Salpimentamos ligeramente ya que la sobrasada nos aportará suficiente sal.
Colocamos en cada filete un poco de sobrasada y una rodaja de queso de cabra y enrollamos sobre si misma, sujetamos con un palillo.
Picamos los puerros finos. Untamos una fuente para horno con aceite de oliva y repartimos los puerros, salpimentamos. Colocamos encima los rollitos de trucha. Regamos el conjunto con un poco de aceite de oliva, repartimos encima de cada rollito unas almendras laminadas y un trocito de mantequilla.
Pre-calentamos el horno a 180 grados, introducimos la fuente y horneamos durante 15 minutes.
Cuando lo tengamos retiramos los rollitos y los reservamos al color. Colocamos los puerros con el jugo que nos ha dejado al fuego y reducimos. Trituramos para que nos quede muy fina.

La trucha es un pescado azul rico en potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y cinc. Necesarios para el sistema nervioso y la actividad muscular, para los dientes y huesos, para el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos.

viernes, 21 de marzo de 2014


GARBANZOS RÁPIDOS CON VERDURAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 700 gr de garbanzos cocidos, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 400 gr de calabaza, 1 rama de apio,2 alcachofas, 1 hoja de laurel, 2 cucharas de ñora, sal, pimienta, aceite de oliva virgen.


 PREPARACIÓN:

 Pelamos y picamos la cebolla, limpiamos el apio de hilos, para que nos sea más fácil podemos utilizar un pelador. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos, hacemos lo mismo con la calabaza y reservamos.
Limpiamos las alcachofas y las cortamos en octavos, reservamos en agua con unas ramas de perejil para que  no ennegrezca.
Ponemos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla con la hoja de laurel, y los dientes de ajo cortados por la mitad, sazonamos, cuando la cebolla la tengamos transparente incorporamos el apio y el resto de las verduras, salpimentamos y rehogamos durante unos 3 minutos a fuego medio. Incorporamos los garbanzos y mezclamos, añadimos la carne de las ñoras, volvemos a mezclar y cubrimos con agua, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas.
Picamos perejil y servimos los garbanzos con un poco de perejil fresco.

Los garbanzos son muy ricos en lecitina, un tipo de grasa que ayuda a controlar muy bien el colesterol y los trigliceridos.
Los garbanzos son una de las legumbres que contienen gran cantidad de fibra, importantes para el control de las enfermedades cardiovasculares. Tenemos que tener en cuenta que las legumbres poseen hidratos de carbono y las personas con diabetes tienen que controlar la cantidad de estos que deben consumir ya que cada diabetic@ la cantidad de hidratos de carbono a consumir sera diferente. Debemos incluir en nuestra dieta las legumbres como mínimo una vez a la semana, tanto sea en ensaladas o guisados.






miércoles, 19 de marzo de 2014


                                                                         CANELONES DE ACELGAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 12 placas de canelones, 1 manojo de acelgas frescas, 300 gr de champiñones, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 200 gr de queso gorgonzola, queso rallado, 2 cucharadas de harina, 1 cuchara de tomate concentrado, unas gotas de tabasco, leche,sal, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

 Lavamos y picamos muy pequeña las acelgas. Reservamos.
 Pelamos y picamos la cebolla, reservamos. Limpiamos los champiñones y los picamos a groso  modo.
 Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite, pochamos la cebolla picada y los dientes de ajo picados.Cuando este la cebolla transparente incorporamos las acelgas,añadimos unas gotas de tabasco, sazonamos y rehogamos. Cuando la verdura empiece a estar tierna agregamos el tomate concentrado y  el queso,  removemos hasta que este deshecho, apartamos y reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego con sal y cuando hierva añadimos las placas de canelones y cocemos unos 9 minutos. Escurrimos y las colocamos sobre un paño para que no se peguen.
Rellenamos los canelones con la farsa que hemos preparado y reservamos.
Ponemos un cazo al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos las dos cucharas de harina y las rehogamos hasta que tenga un color dorado y este cocida, vamos incorporando la leche y removiendo continuamente hasta que consigamos la consistencia deseada, sazonamos y podemos añadir un poco de tabasco si nos gusta con un toque picante.Removemos y apartamos.
En una bandeja para el horno ponemos un poco de la salsa de bechamel y colocamos los canelones, cubrimos con el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos unos 20-30 minutos hasta que este la superficie dorada.

Las acelgas contienen gran cantidad de vitamina A,fortalece el sistema inmunológico haciéndonos más fuerte frente a las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio como la gripe,anginas, resfriados,faringitis...También consumir este alimento nos ayuda a prevenir enfermedades oculares tales como la perdida de visión, la ceguera nocturna o  la catarata. Además el consumo de vitamina A ayuda a prevenir la sequedad de la piel , a cicatrizar las heridas u otras imperfecciones de la piel.

domingo, 16 de marzo de 2014


COCA RÁPIDA DE BUTIFARRA Y CEBOLLA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

3 cebollas, medio calabacin, 200 gr de butifarra, tomate frito, aceitunas negras, 1 placa de masa brisa, queso rallado tipo emmental.

PREPARACIÓN:

Estiramos la masa ligeramente, doblamos los bordes un poco.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, pochamos las cebollas con una pizca de sal hasta que cojan color y estén caramelizadas. Reservamos.
Esparcimos tomate frito por toda la base de la masa. Repartimos la cebolla, quitamos la piel a la butifarra y la repartimos por toda la superficie.
Cortamos el calabacin en rodajas y las cortamos en juliana. Repartimos el calabacin por encima de la butifarra, quitamos el hueso a las aceitunas y las repartimos. Para quitar el hueso es tan sencillo como darles una pequeña presión encima de las aceitunas, esta se abrirán y podremos extraerlos bien.
Salpimentamos el calabacin ligeramente y repartimos un poco de queso por toda la superficie.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos entre 15-20 minutos hasta que este la masa dorada y la carne cocida.
Retiramos del horno y regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Un plato completo para una cena, con los hidratos de carbono que nos aporta la masa, las vitaminas y minerales de las verduras y las proteínas de la butifarra. Todas las verduras, indispensables en nuestra dieta poseen propiedades que nos previene de enfermedades circulatorias y de la osteoporosis.