Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

CREMA DE ESPINACAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 manojos de espinacas frescas, 1 cebolleta, 1/2 puerro, perejil, 1 carcasa de pollo, 1 zanahoria, harina, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Ponemos ha hacer un caldo con la carcasa de pollo, el medio puerro, el tallo de la cebolleta, una rama de perejil, y una zanahoria, cubrimos con agua y dejamos cocer unas 2 horas. Cuando tengamos el caldo colamos y reservamos el caldo y todos los ingredientes.
Lavamos las espinacas y las cortamos, si queremos podemos utilizar espinacas congeladas. Ponemos en una cazuela un par de cucharadas de aceite y rehogamos dos dientes de ajo cortado en laminas, antes de que tomen color incorporamos las espinacas, salpimentemos y rehogamos, cubrimos con el caldo y cocemos unos 5 minutos para que las espinacas no pierdan color incorporamos las verduras del caldo, menos la zanahoria y trituramos. Reservamos.
En la misma cazuela u otra incorporamos un par de cucharadas de aceite de oliva y un par de harina la rehogamos para hacer un "roux", sin que quede muy tostado, incorporamos la crema de espinacas sin dejar de remover, rectificamos de sal y retiramos del fuego.
Limpiamos la carcasa de pollo sacando toda la carne y la picamos, picamos la zanahoria. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva y un diente de ajo picado rehogamos el pollo y la zanahoria.
Servimos la crema con el salteado de pollo y zanahoria.

Las espinacas son unas verduras que contienen vitamina K, B9 y A, minerales como el hierro,calcio, potasio, yodo..., todos estos nutrientes nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario, previene enfermedades oculares, tiene propiedades anticancerosas, favorece el buen estado de la piel y las mucosas.
Es un alimento muy recomendable en periodos de lactancia y embarazo y para los jóvenes y niños.

jueves, 27 de febrero de 2014

                                                                                 

HABAS A LA CATALANA CON BUTIFARRA



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

800 gr de habas (congeladas), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 gr de chocolate negro, 12 avellanas, 1/2 vaso de vino tinto, sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

 Lo primero que tenemos que hacer es preparar las habas, para ello les quitamos las puntas, si son muy gordas, las abrimos y desgranamos, si están tiernas o son finas las cortamos en trozos y consumimos también las vainas que son muy jugosas.
Pelamos y picamos la cebolla, ponemos una sartén al fuego cuando este caliente incorporamos con un par de cucharadas de aceite,  la cebolla, sazonamos y dejamos que sude hasta que empiecen a dorar, momento que incorporamos las habas, salteamos, salpimentamos y dejamos a fuego medio durante 15 minutos, a media cocción añadimos medio vaso de  vino tinto.
Mientras ponemos en el mortero los dos dientes de ajo pelados, las avellanas y picamos con una pizca de sal, incorporamos el chocolate y picamos. Añadimos la picada a las habas, rehogamos un par de minutos, rectificamos de sal si hiciese falta  y ya las tendremos listas para comer.
Para hacer la butifarra esta vez de forma muy sencilla, ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente incorporamos el aceite y los dientes de ajo laminados, incorporamos las butifarra,  la sellamos y doramos.
Servimos las habas con la butifarra.

Las habas son una de esas verduras que las personas que padecen diabetes tienen que controlar ya que contiene hidratos de carbono, y no todos tienen que ingerir la misma cantidad.
Las habas poseen aparte de hidratos de carbono, contienen proteínas, vitaminas y minerales como potasio, fósforo,calcio, magnesio, hierro y zinc. Su consumo favorece el transito intestinal, nos ayuda a disminuir el colesterol y mejora los síntomas del alzheimer
La butifarra es un producto que en Cataluña se suele servir como en este plato con las habas o con alubias, como rellenos de verduras o calamares, en la "escudella", en cocas...

miércoles, 26 de febrero de 2014


FLAN DE MANGO 

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

1 mango, 4 huevos, 250 ml de leche, 3 cucharadas de azúcar, para el caramelo 3 cucharadas de azúcar y una de agua.

PREPARACIÓN:

Lo primero es pelar el mango, sacamos unas laminas y el resto lo picamos.
Si el mango no es muy maduro lo tendremos que poner en un cazo a fuego bajo con agua y azúcar la misma proporción para hacer un almíbar donde coceremos a la misma vez que hacemos el almibar el mango hasta que nos quede blando y jugoso.
Escurrimos del almíbar y reservamos.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar y la leche.
Hacemos el caramelo con las 3 cucharadas de azúcar y una de agua en un cazo a fuego bajo, cuando tenga un color dorado retiramos y cubrimos el fondo del molde con el caramelo.
Repartimos el mango en dados encima del caramelo, cubrimos con la mezcla de los huevos, la leche y el azúcar.
Mientras hemos introducido en el horno un molde con agua para que se vaya calentando a 180 grados.
Tapamos el molde del flan con papel de aluminio, introducimos en el horno al baño maría a 180 grados durante unos 40 minutos, comprobamos pinchando en el centro si sale limpio lo tendremos listo. Dejamos templar antes de sacar de la fuente.
Podemos servir el flan con un poco de nata montada.

martes, 25 de febrero de 2014

FIDEOS CON ALBÓNDIGAS

 DE BACALAO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de fideos huecos (fideua), 1 cebolla roja, 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 12 pimientos rojos dulces,10 judías verdes, perejil, 1 vaso de vino blanco, 5 cucharadas de tomate natural, 2 zanahorias, 400 gr de bacalao fresco ( para esta receta podemos aprovechar los recortes y las ventrescas), 1 huevo, harina, sal, pimienta, aceite de oliva, perejil.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es limpiar el pescado de espinas y piel, no las tiramos, picamos con la picadora el pescado, reservamos en un  bol. Picamos dos dientes de ajo y perejil con la picadora y lo añadimos al bol salpimentado, mezclamos bien y hacemos unas albóndigas, para ello nos mojamos las manos en agua de esta forma no se nos pegará y formamos las albóndigas, las pasamos por harina y reservamos.
Colocamos las pieles y las espinas en una cazuela y cubrimos con agua, ponemos a cocer a fuego bajo hasta que consigamos un caldo con todo el sabor del bacalao, durante unos 35-40 minutos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en cuadraditos, hacemos lo mismo con el pimiento y la cebolla. Cortamos las judías en diagonal y reservamos. Pelamos dos dientes de ajo y los cortamos por la mitad. Reservamos.
Ponemos una paellera al fuego con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente doramos y sellamos las albóndigas, reservamos, incorporamos los pimientos dulces rojos y retiramos.
En la misma paellera incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y sazonamos, pochamos hasta que la cebolla este transparente, añadimos el pimiento verde, las judías y las zanahorias, salpimentamos y rehogamos hasta que nos queden con la consistencia de caramelo, añadimos el tomate y continuamos cocinando hasta que nos quede un sofrito oscuro. Incorporamos los fideos y los rehogamos, subimos el fuego y añadimos el vino, removemos y cuando evapore el alcohol añadimos el caldo colado, cubriendo los fideos, dejamos cocer unos 9 minutos, en los dos últimos minutos incorporamos las albóndigas y los pimientos, removemos.
Preparamos una mayonesa de ajo, ponemos en el vaso de la batidora un huevo, un diente de ajo picado, añadimos un poco de sal, cubrimos con aceite de oliva y batimos desde el fondo y cuando empiece a espesar ya podemos empezar a mover, cuando tengamos la mayonesa montada añadimos unas ramas de perejil picadas y trituramos con la mayonesa.
Servimos los fideos con las albóndigas, unos pimientos rojos y regamos con la mayonesa de ajo y perejil.

Una receta en la que podemos aprovechar las partes del bacalao menos agraciadas para el consumo pero igualmente deliciosas y con las mismas propiedades. 
El bacalao fresco aparte de ser más económico es muy bajo en su contenido de grasa, es rico en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Cabe destacar las vitaminas del grupo B que tienen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Intervienen en la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso.... En cuanto a los minerales caben destacar el potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y la actividad muscular, el fósforo, presente en los huesos y los dientes, y sodio, pero en comparación con el bacalao salado que contiene gran cantidad por la sal de conservación, el bacalao fresco lo pueden consumir todas aquellas personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos.

lunes, 24 de febrero de 2014

FALSO ARROZ DE ESPINACAS Y ZANAHORIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

320 gr de pasta tipo piñones, 1 zanahoria, espinacas frescas, 1 cebolla roja, cebolleta, puerro, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de Pedro Ximenez, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un caldo corto con agua, dos tallos de cebolletas y un trozo de puerro. Dejamos cocer a fuego bajo durante unos 30 minutos.
Pelamos y picamos la cebolla, pelamos la zanahoria y la rallamos, lavamos bien las espinacas y las picamos muy pequeñas, la cantidad que queramos, pelamos el diente de ajo y lo partimos por la mitad.
Ponemos la paella al fuego y cuando este bien caliente añadimos dos cucharadas de aceite y seguidamente la cebolla y el diente de ajo. Cuando la cebolla este transparente y empiece a tomar color incorporamos la zanahoria, salpimentamos y rehogamos. En el último minuto añadimos las espinacas, rehogamos unos segundos e incorporamos el Pedro Ximenez, subimos el fuego y dejamos que reduzca. Rectificamos de sal, añadimos los piñones y removemos para que recojan todos los sabores e integrarlos bien. Regamos con el fumet de verdura que hemos preparado cubriéndolo, dejamos cocer a fuego medio durante 7 minutos.

Las espinacas son ese alimento rico en vitaminas, que nos previenen enfermedades oculares, fortalece el sistema inmunitario y posee propiedades anticancerosas. Se recomienda su consumo sobre todo durante el embarazo y durante la lactancia. 
Las zanahorias al igual que las espinacas contienen gran cantidad de vitaminas, además de betacarotenos  que protege nuestras arterias de la arteriosclerosis, nos ayuda a tener una buena salud de la visión, y a mantener un buen estado de la piel, los dientes...
Y por último la pasta que nos proporcionan la energía necesaria gracias a los hidratos de carbono indispensables sobre todo en la dieta de las personas que padecen diabetes.

domingo, 23 de febrero de 2014

                                                                              PAN DE ESPIGA

INGREDIENTES:

275 gr de harina de fuerza, 1 cucharada grande de aceite de oliva virgen extra, 1 cuchara de postre de sal, 18 cl de agua tibia, 1 sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

Incorporamos en un bol la harina, la sal, el aceite y la levadura, añadimos el agua tibia, empezamos mezclando con una espátula, una vez tengamos una bola, esparcimos harina en la mesa de trabajo y sacamos la masa, al principio estará algo pegajosa, pero conforme vayamos amasando se ara más suave y no se enanchara. Amasamos durante 10 minutos introduciendo las puntas hacia dentro, comprobamos si esta bien amasada, clavamos un dedo enharinado, si la masa recupera su forma estará lista.
Esparcimos un poco de harina en la bandeja de horno.
Estiramos la masa en la mesa de trabajo haciéndole forma de barra, colocamos la barra en la bandeja del horno y cubrimos con papel film, dejamos en un lugar templado para que fermente durante 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, destapamos y con la ayuda de unas tijeras le damos unos cortes en diagonal, girando cada vez hacia un lado diferente, espolvoreamos un poco de aceite de oliva extra virgen por encima del pan, esparcimos un poco de sal en escamas y espolvoreamos un poco de harina para darle un aspecto más rustico.
Horneamos con el horno pre-calentado a 200 grados durante unos 30 minutos.