Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

CREMA DE LENTEJAS AL CURRY

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cebolla, 4 dientes de ajo ,1 zanahoria, 1\2 pimiento verde, 1 hoja de laurel,  1 cucharadita de comino, 1 cucharada de curry, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 patata grande o 2 pequeñas, pimentón.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos todas las verduras. Ponemos una olla al fuego, añadimos un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente incorporamos todas las verduras, con la hoja de laurel y los 4 dientes de ajo, si son muy grandes podemos poner solo 2. Sazonamos y pochamos en primer lugar las verduras con una cucharadita de comino. Añadimos 1 litro y medio de agua, tapamos y cocinados 25-30 minutos. incorporamos una cucharada de curry y dejamos un par de minutos. apartamos del fuego y trituramos sacando la hoja de laurel. Colamos para dejar una crema suave y sin las pieles de las lentejas, rectificamos de sal.
Pelamos y rallamos las patatas, las colocamos en agua fría para que pierda todo el almidón. Escurrimos y secamos bien.
 Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, cuando este caliente vamos friendo las patatas formando una cresta, es decir, esparcimos unas cuantas patatas, no demasiadas, extendiéndolas para que no quede muy gruesa en el centro y tarde más en hacerse cosa que haría que los bordes se quemasen o el centro quedase crudo. Escurrimos y sazonamos.
Preparamos un aceite de pimentón, para ello ponemos en un bol, aceite de oliva con una cucharada de pimentón, mezclamos y reservamos.
Servimos la crema de lentejas con la cresta de patatas y regamos con un hilo de aceite al pimentón.

Las lentejas es una de las legumbres que no engorda, además posee gran cantidad de potasio lo que nos ayuda a eliminar agua de nuestro organismo, evitando la retención de líquidos. Posee vitaminas del grupo B y minerales como el hierro que nos ayuda a combatir la anemia, por eso son un alimento ideal para las mujeres que padecen una menstruación abundante o para quienes padecen hemorragias nasales, al igual que en el periodo de embarazo.

jueves, 23 de enero de 2014


CALABACIN RELLENO DE BACALAO CONFITADO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 calabacines, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 40 gr de queso azul, 300 gr de bacalao fresco, 1 copa pequeña de brandy, 3 cucharadas de crema de leche, sal, pimienta y aceite de oliva. Para la salsa: 1 vaso de crema de leche, 2 cucharadas de queso crema, sal, pimienta, vino blanco.

PREPARACIÓN:

Lavamos y cortamos el sombrero al calabacin, los vaciamos con un descorazonador. Ponemos agua a hervir con sal, y añadimos los cuerpos y tapas de los calabacines. Cocemos durante 10 minutes hasta que estén tiernos pero enteros. Escurrimos y reservamos.
Ponemos a confitar el bacalao en aceite a temperatura baja sin que llegue a hervir durante 20 minutos dependiendo del grosor del pescado.
Pelamos y picamos una cebolla. Colocamos una sartén al fuego y cuando esté caliente añadimos un par de cucharadas de aceite, e incorporamos la cebolla, sazonamos y pochamos. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los dos dientes de ajo prensados y el interior de los calabacines, cocinamos hasta que los calabacines estén tiernos, momento en el que incorporaremos el coñac. Cuando evapore el alcohol, añadimos el bacalao sin su piel y sin ninguna espina a la farsa que hemos preparado. Incorporamos el queso azul y la crema de leche, damos un pequeño hervor y apartamos. Dejamos templar y rellenamos los calabacines.
Colocamos los calabacines en una bandeja de horno, rociamos con aceite de oliva.
Pre-calentamos el horno a 190 grados y horneamos los calabacines durante unos 15-20 minutos.
Preparamos una crema para acompañar los calabacines. Colocamos un cazo en el fuego con un vaso de crema de leche, dos cucharadas sopera de crema de queso y una copa de vino blanco, salpimentamos. Calentamos hasta que se disuelva el queso y se evapore el alcohol, damos un pequeño hervor y retiramos.
Servimos un poco de crema de queso en el fondo del plato, colocamos el calabacin relleno con su tapa y rociamos un un hilo de aceite de oliva virgen.

El bacalao es un pescado blanco bajo en grasas y rico en proteínas de alto valor biológico, además posee gran cantidad de vitaminas y minerales que interviene en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso, en la actividad muscular...
por otro lado tenemos el calabacin posee gran cantidad de agua, un alto contenido de vitaminas y minerales destacando la vitamina C y el potasio.



miércoles, 22 de enero de 2014



TARTALETA FILO DE VERDURAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 zanahorias, 2 calabacines, 1 pimiento rojo, 1 cebolla,  2 dientes de ajo, 6 hojas de pasta filo, sal, pimienta, comino, aceite de oliva, queso rallado.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos muy fina la cebolla y los dientes de ajo. Pelamos la zanahoria y la laminamos con el pelador para hacer tiras finas, el resto de la zanahoria que no podemos laminar, las picamos. Lavamos los calabacines y los picamos.
Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos la cebolla y los ajos, pochamos e incorporamos el pimiento picado y la zanahoria picada,rehogamos unos 5 minutos, añadimos los calabacines picados, salpimentamos y pochamos ligeramente. Incorporamos una cucharada de comino y acabamos de rehogar. Retiramos del fuego y dejamos templar. Mientras estiramos las hojas de  pasta filo y las pintamos con aceite de oliva. Las doblamos de una en una por la mitad, las cortamos en dos.
Forramos los moldes que vallamos a utilizar con papel de horno. Colocamos en cada molde 3 trozos de pasta filo.
Repartimos en cada molde la mezcla de verduras.
La zanahoria rallada, las salpimentamos y espolvoreamos con queso rallado, repartimos encima de cada molde y horneamos a 180 grados durante 20 minutes hasta que la zanahoria y la pasta nos quede crujiente.

Las verduras poseen gran cantidad de agua y casi ninguna caloría , lo que las hacen ideales para dietas de adelgazamiento.
Poseen gran cantidad de vitaminas y minerales que pueden ayudar a disminuir la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer, favorecer la circulación de la sangre al disminuir el colesterol... Además las verduras son un alimento indispensable en una dieta mediterránea.

martes, 21 de enero de 2014



PLUM CAKE DE MANZANA


INGREDIENTES:

125 gr de harina, 2 manzanas, 100 gr de azúcar, 90 gr de mantequilla, 3 huevos, 1 sombre de levadura, mermelada de melocotón.

PREPARACIÓN:

Fundimos la mantequilla, añadimos el azúcar y batimos hasta conseguir una crema. Incorporamos los huevos en uno en uno batiendo para integrarlos bien, añadimos la ralladura de limón y el sobre de levadura, mezclamos. Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla.
Pelamos las manzanas, partimos una de ellas en trozos pequeños y la incorporamos  a la mezcla anterior uniéndola con cuidado.
Untamos un molde con aceite de oliva y forramos el fondo con papel vegetal para después poder desmoldarlo. Añadimos la masa al molde repartiéndola bien. Partimos la otra manzana en medias lunas y las repartimos por encima. Espolvoreamos con azúcar.
Pre-calentamos el horno a 190 grados. Horneamos  a 175 grados durante 35-40 minutos. Comprobamos pinchando el centro con una aguja, si sale limpia ya lo tendremos. Sacamos del horno y desmoldamos.
Ponemos en in cazo 3 cucharadas de mermelada de melocotón con 3 cucharadas de agua. Calentamos en el fuego para aligerarla.
Añadimos esta mezcla al plum cake cubriendo toda la superficie.

lunes, 20 de enero de 2014


SOLOMILLO CON SALSA STROGONOFF


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 solomillo, 150 gr de champiñones, 2 cucharaditas de tomate concentrado, 1 cucharada de mostaza antigua( grano), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal pimienta , nata, coñac, aceite de oliva.

 PREPARACIÓN:

Limpiamos el solomillo de cualquier grasa que pueda tener y lo cortamos en medallones. Salpimentamos.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Pelamos los champiñones y los laminamos rápidamente para que no se oscurezca.
Colocamos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite de oliva, seguidamente incorporamos la cebolla y los ajos picados. Salteamos unos minutos hasta que la cebolla empiece a tomar color. Incorporamos los champiñones y los salteamos rápidamente , añadimos un poco de pimentón y dejamos que tome calor  para que desprenda todo su aroma. Acto seguido añadimos un chorrito de coñac, cuando evapore el alcohol incorporamos dos cuharaditas de concentrado de tomate y una cucharada de mostaza antigua, mezclamos ligeramente y añadimos un vaso de nata, dejamos que se cocine todo junto unos 2-3 minutos, si vemos que nos queda un poco espeso podemos añadirle un poco de leche.
Calentamos una sartén, añadimos un poco de aceite de oliva, sellamos la carne, nos tiene que quedar dorada por fuera y en su punto por dentro, nunca debemos cocinar demasiado la carne para que no nos quede seca.
 Servimos la salsa en el fondo del plato y colocamos encima los medallones de solomillo regamos parcialmente con un poco de salsa.

 El solomillo es rico en proteínas y vitamina B1 que ayuda a superar el estrés y la depresión, es recomendable en periodos de embarazo o convalecencia, vitamina B3 beneficioso para el sistema circulatorio, y ayuda a reducir el colesterol.