Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

"FILETE RUSO" O HAMBURGUESA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

500 gr de ternera picada, una rebanada de pan, 1 diente de ajo, perejil, albahaca, hierva buena, 1 cebolleta, 1 cebolla, 1/2 cebolla roja, 2 patatas, sal, pimienta negra, leche, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolleta en brunoise (muy picada).
Colocamos en un bol la rebanada de pan y mojamos con la leche, reservamos.
Colocamos la carne picada en un bol suficientemente grande para poder trabajar, añadimos la cebolleta picada, el diente de ajo picado, un huevo y mezclamos. Salpimentamos, incorporamos el pan con la leche, las hiervas picadas y mezclamos bien.
Nos humedecemos las manos y formamos las hamburguesas ligeramente ovaladas, las reservamos en un plato en la nevera hasta que las vayamos a hacer.
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, colocamos una sartén al fuego cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite, y pochamos las cebolla con un poco de sal para que suelten  más rápido el agua, cuando las tengamos bien transparentes añadimos un poco de vino tinto y cocinamos a fuego bajo hasta que se evapore el alcohol y tengamos la cebolla a punto de caramelo.
Colocamos una cazuela pequeña al fuego con suficiente aceite para freír las patatas paja que habremos cortado en tiras con la mandolina o con el cuchillo con cuidado. Las sazonamos cuando las tengamos fritas y escurridas sobre un colador para escurrir bien todo el aceite.
En una sartén caliente con unas dos cucharadas de aceite doramos las hamburguesas a fuego medio para que se vayan haciendo por dentro. Cuando las tengamos escurrimos sobre papel de cocina.
Servimos las hamburguesas con cebolla caramelizada por encima, unas cuantas patatas paja y podemos acompañar con mostaza de Dijon.

El "filete ruso" o hamburguesa se suele realizar utilizando dos clases de carne, ternera y cerdo, aunque también podemos utilizar solo ternera como es en este caso, o hacerla de pollo, conejo, cordero o pescado. En el norte de Alemania se la conoce con el nombre de "el labskaus". La inmigración alemana a principios del siglo XX que viajaban a través de HAPAG, Hamburg, Amerikanische Packetfahrt Gesellschaft, transportaban las costumbres culinarias, y por esta razón se hizo famoso el "filete de Hamburgo", que poco a poco se convirtió en hamburguesa. Más tarde se denominó Salisbury steak, en honor de un fisico norteamericano Dr. J.H. Salisbury, este término se empleó en Estados Unidos desde 1897.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario