Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

FIDEOS CON ALBÓNDIGAS

 DE BACALAO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de fideos huecos (fideua), 1 cebolla roja, 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 12 pimientos rojos dulces,10 judías verdes, perejil, 1 vaso de vino blanco, 5 cucharadas de tomate natural, 2 zanahorias, 400 gr de bacalao fresco ( para esta receta podemos aprovechar los recortes y las ventrescas), 1 huevo, harina, sal, pimienta, aceite de oliva, perejil.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es limpiar el pescado de espinas y piel, no las tiramos, picamos con la picadora el pescado, reservamos en un  bol. Picamos dos dientes de ajo y perejil con la picadora y lo añadimos al bol salpimentado, mezclamos bien y hacemos unas albóndigas, para ello nos mojamos las manos en agua de esta forma no se nos pegará y formamos las albóndigas, las pasamos por harina y reservamos.
Colocamos las pieles y las espinas en una cazuela y cubrimos con agua, ponemos a cocer a fuego bajo hasta que consigamos un caldo con todo el sabor del bacalao, durante unos 35-40 minutos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en cuadraditos, hacemos lo mismo con el pimiento y la cebolla. Cortamos las judías en diagonal y reservamos. Pelamos dos dientes de ajo y los cortamos por la mitad. Reservamos.
Ponemos una paellera al fuego con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente doramos y sellamos las albóndigas, reservamos, incorporamos los pimientos dulces rojos y retiramos.
En la misma paellera incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y sazonamos, pochamos hasta que la cebolla este transparente, añadimos el pimiento verde, las judías y las zanahorias, salpimentamos y rehogamos hasta que nos queden con la consistencia de caramelo, añadimos el tomate y continuamos cocinando hasta que nos quede un sofrito oscuro. Incorporamos los fideos y los rehogamos, subimos el fuego y añadimos el vino, removemos y cuando evapore el alcohol añadimos el caldo colado, cubriendo los fideos, dejamos cocer unos 9 minutos, en los dos últimos minutos incorporamos las albóndigas y los pimientos, removemos.
Preparamos una mayonesa de ajo, ponemos en el vaso de la batidora un huevo, un diente de ajo picado, añadimos un poco de sal, cubrimos con aceite de oliva y batimos desde el fondo y cuando empiece a espesar ya podemos empezar a mover, cuando tengamos la mayonesa montada añadimos unas ramas de perejil picadas y trituramos con la mayonesa.
Servimos los fideos con las albóndigas, unos pimientos rojos y regamos con la mayonesa de ajo y perejil.

Una receta en la que podemos aprovechar las partes del bacalao menos agraciadas para el consumo pero igualmente deliciosas y con las mismas propiedades. 
El bacalao fresco aparte de ser más económico es muy bajo en su contenido de grasa, es rico en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Cabe destacar las vitaminas del grupo B que tienen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Intervienen en la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso.... En cuanto a los minerales caben destacar el potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y la actividad muscular, el fósforo, presente en los huesos y los dientes, y sodio, pero en comparación con el bacalao salado que contiene gran cantidad por la sal de conservación, el bacalao fresco lo pueden consumir todas aquellas personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario