Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

                                                              OLLA ARANESA


INGREDIENTES:

1 hueso de ternera( rodilla), 1 hueso salado, 1 carcasa de pollo, 1 cuarto de gallina, un par de trozos de ternera, 1 puerro, 3 zanahorias, 1 rama de apio,1 chirivía, 3 patatas, col, 200 gr de judías blanca, fideos gordos, butifarra blanca, butifarra negra, carne de ternera picada, 1 diente de ajo, perejil, 1 huevo, sal, harina.

PREPARACIÓN:

La noche antes debemos poner  en agua las judías blancas.
Colocamos en la olla expres todas las carnes, las zanahorias peladas y enteras, el puerro cortado en dos, la chirivía y el apio,añadimos las judías escurridas y cubrimos con agua. Tapamos la olla y cuando empiece a hervir dejaremos cocer 40 minutos. Dejamos salir el vapor y abrimos la olla. Sacamos las carnes y las verduras.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, lavamos unas hojas de col y las cortamos en dos. Añadimos el resto de verduras y las butifarras a la olla. Volvemos a colocar al fuego y dejamos cocer, unos 20- 30 minutos , cuando lo tengamos sacamos la col, las patatas y las butifarras.
Mientras preparamos las albóndigas (las pelotas), mezclamos la carne picada con un huevo, un diente de ajo bien picado, un poco de perejil picado y una cucharada de pan rallado. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina.
Colocamos la olla al fuego, cuando este hirviendo añadimos las albóndigas y unos 125 gramos de fideos gordos, dejamos cocer unos 7 minutos.
Servimos por un lado la sopa con los fideos, las judías y las albóndigas y en una fuente colocamos las verduras y las carnes, regamos con un hilo de aceite de oliva.

Un plato típico de la Vall d'Aran que suele ser calórico y consistente como consecuencia del clima. Es un plato completo cargado de vitaminas, minerales y proteínas. Las judías como las patatas o los fideos nos proporcionan hidratos de carbono necesarios para el funcionamiento diario de nuestro organismo. Las carnes nos proporcionan las proteínas, las carnes blancas, es decir, el pollo, o la gallina son las que tienen menos grasas saturadas,a diferencia de la carne de ternera o las butifarras que son las que debemos de consumir más ocasionalmente. Las verduras por su parte nos dan vitaminas, minerales como el magnesio, fósforo, calcio... que nos ayudan a prevenir enfermedades cancerígenas, epiteliales, oculares...   


No hay comentarios:

Publicar un comentario