Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

SAQUITOS DE GORGONZOLLA

INGREDIENTES:

Pasta filo, gorgonzola, nueces, cebolla tipo "figueres" mantequilla o aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Extendemos las hojas de pasta filo , las pintamos con mantequilla o aceite de oliva, doblamos por la mitad y cortamos en dos cuadrados.
La preparación de las cebolla es lo mismo que la receta de "tostas con cebolla y germinado"
Pelamos las cebollas, 1 cebolla grande o 2  cebollas medianas, las cortamos en julianas y reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos las cebollas con una pizca de sal, pochamos las cebollas a fuego lento hasta que queden transparentes. Cuando las cebollas estén tiernas incorporamos un vaso pequeño de Pedro Ximénez y dejamos que reduzca a fuego medio.
Colocamos en cada cuadrado un poco de cebolla, encima dos trozos de queso gorgonzola y unos trozos de nueces, cerramos los sacos apretando con los dedos para formar el saco y evitar que se salga el relleno.
Pre-calentamos el horno a 190 grados e introducimos los sacos unos diez minutos hasta que nos quede dorados. Servimos calientes.

miércoles, 1 de enero de 2014



CONSOMÉ DE RAPE CON BOLITAS DE GAMBAS



INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 2-3 tomates, 3 dientes de ajo, 1/2 cabeza de rape, 1 copa de brandy, 1 vaso de vino blanco, sal, aceite de oliva,12-16 gambas, 1/2 cebolla fresca, 1 rama de perejil, 1 huevo, pan rallado.


PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos la zanahoria, la cebolla, dos dientes de ajo y el puerro. Ponemos una olla en el fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos las verduras y rehogamos sazonadas. Añadimos el rape y removemos unos minutos. Mientras pelamos los tomates y los picamos a groso modo. Incorporamos los tomates a la olla, removemos y añadimos el brandy y el vino blanco, subimos el fuego, cuando evapore el alcohol cubrimos completamente con agua y dejamos a fuego medio durante 45 minutos.
Cuando lo tengamos listo, sacamos el pescado y limpiamos completamente de espinas. Trituramos el pescado con las verduras y el caldo hasta que nos quede muy fino. Si queremos lo podemos pasar por un chino para que quede aun más fino.
Volvemos a colocar al fuego hasta hervir, rectificamos de sal y apartamos.
Pelamos las gambas y las picamos, reservamos las cabezas. Picamos la cebolleta, el diente de ajo y el perejil.Ponemos en un bol, las gambas, la cebolleta, el diente de ajo, el perejil, un huevo batido, salpimentamos y mezclamos. Añadimos un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos. Ponemos un poco de pan rallado en un plato y vamos haciendo bolitas pequeñas de gambas y las pasamos por el pan rallado.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva bien caliente. Doramos las bolitas de gambas y las escurrimos sobre papel absorbente. En el mismo aceite salteamos las cabezas de gambas y reservamos.
Servimos el caldo bien caliente con unas bolitas de gambas y las cabezas que nos desprenderán todo su jugo en el caldo.
Si queremos tener más sabor a gamba y no tenéis  nadie que sea alérgico como en mi caso, podemos dorar las cabezas de gambas con las cascaras, ponerlas en un colador con el aceite que nos deja en la sartén ( recuperar el sabor de la sartén con un poco de caldo y añadiendo al colador con las gambas) y chafarlas hasta extraer todo el sabor de ellas incorporándolas al caldo y mezclando bien con un pequeño hervor.
Emplatamos serviendo el consome de pescado con unas bolitas de gambas y si os gusta las cabezas de gambas que nos dejaran toda la esencia en el caldo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CÓCTEL DE MARISCO

INGREDIENTES :

Langostinos, mejillones, rucula, canónigos, hoja de roble..., 1 huevo, zumo de limón, ketchup, brandy, sal, vino blanco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Lo primero de todo es cocer los mejillones al vapor. Primero los limpiamos y ponemos en una cazuela con un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel, tapamos y dejamos cocer hasta que se habrán. Retiramos de la cazuela y los separamos de las valvas, reservando alguno con media de ella para decorar.
En otra cazuela ponemos agua con un poco de sal, cuando hierva introducimos los langostinos y dejamos un par de minutos desde que vuelve a hervir. Sacamos del agua y pelamos. Reservamos las cabezas con el jugo de estas.
Preparamos la salsa. Para ello ponemos en un vaso de la batidora un huevo, una pizca de sal y un poco de zumo de limón y cubrimos con suficiente aceite para hacer una mayonesa. Introducimos la batidora hasta el fondo y no empezamos a mover hasta que se monte en el fondo.
Ponemos la mayonesa en un bol y añadimos un poco de ketchup, un chorrito de brandy y el jugo de las cabezas de las gambas. Mezclamos bien hasta que tenga un color rosado.
Lavamos las hojas de lechuga y las secamos bien.
Colocamos en el fondo de las copas un poco de ensalada y añadimos una cucharadita de salsa, repartimos encima unos langostinos cortados y unos mejillones, volvemos a incorporar un poco más de salsa y encima otra de ensalada para acabar con un poco marisco y salsa. Acabados decorando con un langostino entero y un mejillón con su valva