Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013


MAGDALENAS DE CALABAZA Y ALMENDRAS


INGREDIENTES:

2 huevos, 125 ml de leche 250 gr de harina, 400 gr de calabaza, 190 gr de azúcar, 90
ml de aceite de oliva, aroma de azahar, almendras picadas, un sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

Cortamos la calabaza en tiras, las envolvemos en papel de aluminio y horneamos a 190 grados durante 15-20 minutos, sacamos del horno, pelamos y chafamos con el tenedor. Reservamos.
Ponemos en un bol las dos yemas de huevo y las batimos con el azúcar. Añadimos el aceite, removemos e incorporamos la calabaza chafada y las almendras picadas, sobre unos 50 gramos,  mezclamos e incorporamos la leche,volvemos a mezclar. Añadimos la harina tamizada con la levadura mezcándolo todo bien con una espátula. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando lo tengamos, lo incorporamos a la mezcla de las magdalenas con cuidado para que no baje.
Pre-calentamos el horno a 160 grados, rellenamos los moldes para magdalenas, le espolvoreamos un poco de almendras picadas y azúcar,  horneamos unos 18-20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para comer, si queda alguna antes de que se enfríen porque tus hijos se las comerán sin que te des cuenta ya que hasta el aroma es increíble.

Con esta receta participo en el  Reto de Octubre 2013 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de * Dulce"*http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/pages/La-Casona-de-Salamanca/524644357548330


martes, 15 de octubre de 2013




PASTEL DE CALABAZA


INGREDIENTES:

1 lamina de masa de hojaldre, 400 gr de calabaza, 2, huevos, 400 ml de nata, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de jengibre rallado, 130 gr de azúcar, 2 melocotones, 2 cucharadas de azúcar, zumo de limón, nata para montar.

PREPARACIÓN:

Cortamos la calabaza en tiras con su piel y la envolvemos en papel de aluminio con un pizca de sal. Horneamos a 190 grados durante 20 minutos hasta que la tengamos tierna. Sacamos del horno, la pelamos y ponemos en un baso de batidora donde la trituraremos. Reservamos.
Extendemos la lamina de hojaldre y forramos un molde con base desmontable, si queremos lo podemos barnizar con un poco de aceite o mantequilla. Pinchamos la superficie de la masa y le ponemos un papel de hornear encima , cubrimos con unos cuantos garbanzos o cualquier cosa que nos sirva para evitar que suba.
Horneamos a 180 grados unos 10 minutos. Sacamos del horno y retiramos el papel con los garbanzos ( los podemos guardar en un bote para la próxima vez), reservamos.
Ponemos en un bol los huevos con el azúcar, la canela y el jengibre rallado, batimos e incorporamos la calabaza triturada y la nata, mezclamos bien.
Incorporamos la mezcla a la base de la tarta que hemos preparado.
Pre-calentamos el horno a 180 grados y horneamos  30 minutos.
Mientras horneamos la tarta podemos preparar una mermelada con 200 gr de melocotones y  200 gr de azúcar, añadimos unas gotas de zumo de limón y cocinamos a fuego medio unos 20-30 minutos. Trituramos.
Sacamos la base de la tarta del horno y dejamos enfriar.
Desmoldamos y cubrimos la superficie con la mermelada de melocotón y decoramos con nata montada
( ponemos en el baso de la batidora unos 100 ml de nata muy fría con un par de cucharadas de azúcar y batimos con las varillas hasta montarla).

Con esta receta participo en el  Reto de Octubre 20 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de * Dulce"*http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/pages/La-Casona-de-Salamanca/524644357548330


lunes, 14 de octubre de 2013


CREMA DE PATATA CON HUEVO POCHÉ


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 kg de patatas ( entre 5-6 unidades) dependiendo del tamaño, 1 cebolla, 1/2 puerro, 100 ml de crema de leche, sal, pimienta, caldo de pollo, 1 vasito de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las dejamos en un bol con agua fría.
Si no tenemos el caldo preparado anteriormente, podemos hacer uno ligero con un trozo de puerro, una zanahoria, la carcasa de un pollo y una rama de apio. Cubrimos con agua y dejamos cocer. El tiempo dependerá de la cantidad y de vuestros fogones. Un mínimo de 30 minutos.
Pelamos y picamos la cebolla, limpiamos el puerro y lo picamos.
Ponemos una cazuela al fuego con una cucharada de aceite de oliva y rehogamos en ella el puerro picado y la cebolla sazonada. Cuando este la verdura tierna pero sin que llegue a tomar color, regamos con el vino blanco, le damos unas vueltas y en cuando se evapore el alcohol incorporamos las patatas que iremos rompiendo directamente, le damos unas vueltas y cubrimos con el caldo, tapamos la cazuela y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Una vez tengamos las patatas cocidas, regamos con la crema de leche o nata y trituramos.
Para hacer los huevos poché, ponemos una cazuela con agua, una pizca de sal y un chorro de vinagre. Cuando el agua este caliente pero sin que llegue a hervir incorporamos los huevos, para que nos sea más cómodo podemos ir rompiéndolos en un cuenco o plato, removemos el agua para formar un remolino e introducimos el huevo, de está forma el huevo se cubrirá con la clara, tardarán en hacerse unos tres minutos para tener una clara cocida y la yema en su punto. Los sacamos del agua en vinagre y los pasamos a un bol con agua fría para sacarles el sabor del vinagre, escurrimos.
Servimos la crema con un huevo por cada comensal y para acompañar si nos gusta podemos dorar un poco de bacon en tacos o jamón.


La patata es un alimento rico en hidratos de carbono, que junto los azucares resulta una fuente de energia necesaria para nuestro organismo. También posee calcio y fósforo.
Al acompañar este palto con verduras como la cebolla o el puerro que poseen minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio..., vitaminas C, E, acido fólico, y con el huevo que nos aporta las proteínas, tenemos un plato completo, sano y económico.