Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013





POLLO CON SALSA DE VINAGRE


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 cuartos de pollo, 3 zanahorias, 3 cebollas, 6 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, 150 ml de vinagre de vino blanco, 80 ml de vino blanco,1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de nata para cocinar, sal, aceite de oliva, cebollino.


PREPARACIÓN:

Limpiamos las cuartos de pollo de piel y grasa, los salpimentamos.
Pelamos las zanahorias, las cebollas y los ajos. Cortamos las cebollas en cuatro trozos y las zanahorias en trozos regulares.
Ponemos una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente sellamos el pollo. Una vez el pollo tenga color incorporamos las verduras, las cebollas, las zanahorias, los ajos y un par de hojas de laurel. Con el fuego alto, añadimos tres partes del vinagre y tapamos, una vez se evapore parte de él, salpimentamos las verduras y añadimos agua sin llegar a cubrir. Cocinamos a fuego medio alto durante unos 45 minutos hasta que las zanahorias y el pollo estén hechos. Ir vigilando para que no quede seco.
Mientras en un bol colocamos el vino blanco y añadimos una cucharada de harina, batimos para que se deshaga y no queden grumos. Incorporamos una cucharada de mostaza de Dijon y mezclamos bien.Reservamos.
Una vez tengamos el pollo y las verduras cocinadas, sacamos el pollo de la cazuela e incorporamos la mezcla que habíamos reservado del vino, la mostaza y la harina. Ligamos con esto la salsa, añadimos una cucharada de nata mezclamos y volvemos a incorporar el pollo removemos la cazuela y apartamos.
Servir el pollo con las verduras, un poco de salsa y unas tiras de cebollino.

La combinación de pollo y verduras nos aportan las proteínas y vitaminas necesarias para una dieta mediterránea. El pollo es una carne que no tiene prácticamente grasa, siempre que tengamos en cuenta quitarles la piel, donde conserva gran parte de ella. Es una de las carnes más económicas y que podemos utilizar  de infinitas formas, relleno, al horno, a la plancha, con distintos tipos de salsa, entero, a cuartos...

viernes, 20 de septiembre de 2013


MAGDALENAS DE COCO Y ALMENDRA


INGREDIENTES PARA 26 UNIDADES:

270 gr de harina, 125 ml de leche, 90 ml de aceite de oliva, 225 gr de azúcar, 2 huevos, un sobre de levadura, 1 cucharadita de bicarbonato, 100 gr de coco rallado, 2 cucharas de aroma de azahar, 90 gr de almendra laminadas.

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina junto la levadura y reservamos.
Ponemos en un bol grande los dos huevos con el azúcar y lo mezclamos con las varillas hasta que la mezcla esté cremosa. Añadimos el aceite y continuamos batiendo. Vamos incorporando la harina tamizada junto la levadura a la misma vez que batimos, añadimos el bicarbonato, la leche y el aroma de azahar, todo esto batiendo para mezclar bien todos los ingredientes. Por últimos incorporamos el coco rallado, mezclamos bien y acabamos añadiendo la almendra laminada, volvemos a mezclar.
Pre-calentamos el horno a 180 grados. Ponemos unas capsulas para magdalenas en la bandeja diseñada para ello y rellenamos las capsulas las tres terceras partes, ya que en el horneado subirá. Esparcimos por encima de cada magdalenas unas almendras fileteadas y un poco de azúcar. Introducimos en el horno unos 18 minutos.
Cuando lo tengamos dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora solo queda disfrutar. Ideales tanto para un desayuno o para una merienda.

jueves, 19 de septiembre de 2013



ESCALOPIN RELLENO CON SALSA DE NARANJA


 INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 escalopines, sobrasada, jamón dulce, queso cremoso, hojas de albahaca, 2 cebollas, 2 naranjas, un chupito de Grand Marnier, 2 dientes de ajo,sal, pimienta, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Aplastar los filetes y salpimentar, poner en el centro de cada filete una loncha de jamón dulce, un poco de sobrasada, una loncha de queso, y 3 hojas de albahaca. Enrollamos y atamos con hilo de bramante.
En una sartén caliente y con dos cucharadas de aceite de oliva doramos y sellamos los rollitos. Sacar y reservar.
Pelamos y picamos las cebollas, en la misma sartén donde hemos dorado los rollitos ponemos a pochar las cebollas, añadimos los dientes de ajo prensados y rehogamos todo junto. Sacamos unas tiras de  piel de  naranja y la cortamos en juliana, solo aprovechamos la parte de color ya que la blanca amarga. Añadimos un poco de la piel de la naranja y pochamos junto las cebollas y los ajos.( No pasarse en la cantidad de piel que incorporemos ya que solo potenciaríamos la naranja y enmascaramos el sabor de los rollitos)
Cuando lo tengamos todo pochado incorporamos los rollitos habiéndoles quitado el hilo y añadimos el zumo de 2 naranjas, si son pequeñas y una copita de licor Grand Marnier. Cocinamos a fuego lento tapado durante 15 minutos.
Sacamos los rollitos y trituramos la salsa hasta que nos quede fina.
Servimos los rollitos bañados con la salsa de naranja , podemos acompañar con unos espaguetis rehogados con aceite y ajo.
Para hacer la rosa de naranja, ponemos un cazo con agua e incorporamos las piel de una naranja cortada muy fina sin la piel blanca y  entera. Dejamos cocer a fuego bajo hasta que la piel quede tierna,  fácil de moldear y brillante.

La carne de ternera es rica en hierro, proteínas, zinc... importantes para el desarrollo de nuestro organismo y el crecimiento.
Los escalopines son tiernos y finos, ideales para esta preparación, que como van enrollados costarán menos de hacer.
Las naranjas son una de esas frutas llenas de vitamina C.

miércoles, 18 de septiembre de 2013


ENSALADA DE ESPINACAS Y ZANAHORIA


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de brotes de espinacas, 2-3 zanahorias, 1 cebolleta, 3 champiñones grandes, picatostes con sabor a ajo, un trozo de queso azul ( sobre nos 25-30 gr), parmesano,  vinagre de manzana, aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

PREPARACIÓN:

Lavamos los brotes de espinacas y los dejamos en agua fría. Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras con el pelador, las dejamos en agua fría. Pelamos los champiñones y los cortamos en láminas, colocamos los champiñones en un plato y lo introducimos en el microondas unos 35 segundos para matar el anisakis (una bacteria que tienen los champiñones ) y poder consumirlos crudos. Rociamos los champiñones con unas gotas de zumo de limón y reservamos.
Escurrimos bien los brotes de espinacas y la zanahoria. Colocamos en un bol grande las espinacas, unos cuantos picatostes y la mitad de las zanahorias.
Cortamos en juliana la cebolleta y la añadimos al bol, mezclamos para repartir todos los ingredientes.
Cortamos con un pelador unas láminas finas de parmesano y reservamos.
Ponemos en el vaso de la batidora el queso azul, un poco de sal , pimienta y un chorro de vinagre de manzana. Trituramos hasta ligar el aliño.
Regamos con una parte del aliño la ensalada y la repartimos en platos. Acabamos de colocar el resto de las tiras de zanahoria, unas láminas de champiñón y de parmesano. Terminamos regando con un poco del aliño

Las espinacas constituyen uno de los alimentos anticancerígenos. Este alimento inhibe la aparición de tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón, lo que las personas fumadores deberían incluirlo en su dieta.
Tanto las zanahorias como las espinacas poseen betacaroteno, productores de la vitamina A. Consumir estas verduras, sobre todo las espinacas,  nos hará mantener mayor tiempo buena visión gracias a luteína y la zeaxantina, unos flavonoides que actúan impidiendo la formación de muchas enfermedades de la vista. 
Las espinacas poseen gran cantidad de hierro, lo que resulta muy adecuado para combatir la anemia.

martes, 17 de septiembre de 2013

CROQUETAS DE TERNERA Y VERDURAS

INGREDIENTES PARA 35 UNIDADES:

500 gr de carne de ternera picada, 1 zanahoria grande, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 tomates rojos, 1 cuchara de canela, nuez moscada, sal, pimienta, 1 huevo, harina, pan rallado, leche, aceite de oliva, aceite suave para freír.

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y la zanahoria y picamos. Picamos el pimiento verde.
Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos la cebolla, rehogamos e incorporamos la zanahoria y el pimiento picado. Prensamos los dos dientes de ajo y se lo añadimos, rehogamos hasta que tengamos las verduras pochadas. Acto seguido incorporamos la carne picada y removemos para que la carne se reparta bien con todas las verduras. Salpimentamos y cocinamos hasta que la carne la tengamos cocida, lo que no nos llevará más de 10 minutos como máximo.
Mientra pelamos los tomates y los picamos. Una vez tengamos la carne cocida, incorporamos los tomates picados, rectificamos de sal y pimienta, añadimos un poco de nuez moscada y una cuchara de canela, rehogamos hasta tener los tomates deshechos. Incorporar 2 cucharadas de harina y cocinarla para que no sepa a crudo, ir incorporando leche poco a poco hasta que tengamos una consistencia cremosa para poder formar las croquetas. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Una vez tengamos la farsa fría, podemos empezar a formar las croquetas ayudándonos de un par de cucharas. Batimos un huevo y le incorporamos un chorrito de leche, mezclamos.
Pasamos las croquetas por harina, después por el huevo batido y por último por el pan rallado.
Ponemos una sartén al fuego con un aceite suave y cuando esté bien caliente vamos friendo las croquetas por tandas. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos.

Una forma de comer carne de ternera que a mucha gente mayor e incluso niños les cuesta. Una carne que nos proporciona proteínas, vitaminas, hierro y zinc entre otros nutrientes, necesarios para la asimilación y almacenamiento de la insulina, contribuye a la madurez sexual, ayuda al proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas.

lunes, 16 de septiembre de 2013


TARTA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 lamina de masa de hojaldre, 200 gr de chocolate negro, 10 cl de leche, 60 gr de azúcar, 4 hojas de gelatina, nata para montar, 3 plátanos, Brandy.

PREPARACIÓN:

Extendemos la lamina de hojaldre y forramos un molde desmontable, pinchamos el fondo y cubrimos con un trozo de papel de hornear con garbanzos, así evitaremos que la masa suba. Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos unos 15-20 minutos. Cuando la tengamos cocida sacamos del horno y dejamos enfriar, desmoldamos y colocamos en la bandeja de servir.
Ponemos en agua fría las hojas de gelatina.
En un bol colocamos 200 gr de chocolate en trozos, añadimos 10 cl de leche e introducimos en el microondas al 100% durante 35 segundos. Sacamos y removemos con una espátula hasta que tengamos todo el chocolate fundido. Incorporamos las hojas de gelatina escurrida y removemos hasta que estén bien incorporadas, podemos utilizar la batidora para ayudarnos a unir bien todos los ingredientes. Una vez lo tengamos añadimos un chorrito de Brandy y volvemos a mezclar.
Montamos unos 100 ml de nata con las varillas ,cuando este a medio montar incorporamos el azúcar y acabamos de montar.
Añadimos al chocolate ya casi frió 2 cucharadas bien colmadas de nata montada y lo mezclamos con cuidado con una espátula.
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas. Cubrimos con ellos el fondo de nuestra base de tarta. A continuación incorporamos el chocolate cubriendo toda la superficie. Decoramos con pequeñas rositas de nata.
Dejar enfriar como mínimo 2 horas en la nevera.
Servir frío con un poco de nata montada.

El chocolate es un alimento que nos produce una sensación de bienestar en el organismo, eso pasa porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Entre ellas se encuentra la feniletamina que actúa en el cerebro desencadenado un estado de euforia y bienestar emocional. Aparte el cacao también es rico en alcaloides que excitan el sistema nervioso haciendo que estemos más activos y despiertos frente a estímulos exteriores.  

domingo, 15 de septiembre de 2013



CHULETAS DE CERDO CON CHIPS DE ZANAHORIA Y "ALL I OLI" DE ESPINACAS


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 chuletas de cerdo, queso azul, hiervas provenzales, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, 3 zanahorias, 100 gr de espinacas, 3 cucharadas de queso fresco, 1 huevo, pan rallado.


PREPARACIÓN:
Abrimos ligeramente por la mitad las chuletas, cortamos unos trozos de queso azul y se los introducimos. Cerramos bien apretando para que el queso se reparta por toda la base y so se nos salga.
En un mortero ponemos un diente de ajo y una cucharada de hiervas provenzales, picamos bien con sal y pimienta, cuando lo tengamos añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva. Colocamos esta mezcla en un plato y pasamos por ella las chuletas y las dejamos macerar durante 30 minutos como mínimo.
Pelamos las zanahorias y las cortamos con la mandolina en rodajas finas, si no tenemos mandolina lo podemos hacer con un pelador.
Preparamos el "all i oli", para ello ponemos en el vaso de la batidora un diente de ajo sin la semilla interior, las espinacas cocidas y bien escurrida, el queso, un poco de sal y pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Introducimos la batidora hasta el fondo y enseguida empezará a montar. Si el ajo que utilizáis diera un sabor muy fuerte, podemos bajar el fortor añadiendo un poco de leche, mezclamos y lo tendremos listo.
Batimos un huevo con una pizca de sal. Pasamos las chuletas por el huevo y después por el pan rallado.Dejamos reposar las chuletas durante una hora ante de freírlas, de esta forma conseguiremos que el rebozado este bien incrustado y evitaremos que se salga el queso del interior con el calor.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, cuando este bien caliente vamos friendo los chips de zanahoria, escurrimos sobre papel de cocina y después sazonamos. Reservar al calor.
En el mismo aceite freímos las chuletas y escurrimos sobre papel de cocina.
Servimos la chuleta con los chips de zanahoria y una lagrima de "all i oli".

Si os sobra "all i oli" lo podemos aprovechar para acompañar platos de  pescado a la plancha o al vapor o sobre unas rebanadas de pan bien tostadas con un poco de queso de cabra e incluso para el aliño de una ensalada.