Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

                                                                                         
SMORREBROD


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

pan de centeno o pan chapata, mantequilla, lomo de cerdo, cebolla roja, calabacín, 40 gr de azúcar, sal, pimienta, aceite de oliva, 1 vaso pequeño de vino tinto, tomates cherry, huevo duro,cebolleta, lechuga tipo hoja de roble, mayonesa, mostaza de Dijon, pepinillos, alcaparras, salmón ahumado, palitos de cangrejo, queso parmesano, paté de olivada.


PREPARACIÓN:

Tostamos el pan, mejor si es de centeno, pero sino  nos gusta o no lo encontramos con el pan de chapata nos quedará muy bien.
Untamos los rebanadas con mantequilla y reservamos.
Preparamos la mermelada de cebolla. Para ello picamos una cebolla roja pequeña y la ponemos en un cazo con una cucharadita de aceite de oliva, sazonamos y cuando la cebolla empiece a reblandecerse, añadimos el azúcar, removemos y cocinamos a fuego lento, a media cocción añadimos el vino tinto, seguimos cocinando hasta que reduzca y la cebolla se haya caramelizado. Apartamos del fuego y trituramos solo un poco. Reservamos.
Cortamos el lomo lo más fino posible, lo salpimentamos y pintamos con aceite de oliva. Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente doramos ligeramente el lomo, no hacerlo mucho, con tan solo un minuto lo tendremos listo y jugoso.
Limpiamos las hojas de lechuga y las escurrimos bien. Cortamos los tomates por la mitad, y unas rodajas de calabacín muy finas. Partimos en juliana un poco de cebolleta.
Cocemos un huevo y lo cortamos en rodajas.
Montamos el smorrebrod, colocamos encima del pan un hoja de lechuga limpia y seca, colocamos una loncha de solomillo, unas rodajas de calabacín, unas mitades de tomate cherry, una rodaja de huevo duro y un poco de cebolleta, acabamos sazonando el tomate y con una cucharada de mermelada de cebolla.

Os dejo tres ideas más para preparar smorrebrod, una con paté de olivada con el que untaremos el pan, le colocamos unos palitos de cangrejo cortados en rodajas, unos pepinillos en laminas, unas rodajas de huevo duro, coronamos con un poco de mayonesa y una lamina de parmesano.


En esté untaremos el pan, como siempre tostado, con un poco de mantequilla, cortaremos unas rodajas de calabacín y las asaremos a la plancha ligeramente salpimentadas y con un poco de aceite. Le colocamos unas rodajas de palitos de cangrejo, una lámina de parmesano y medio tomate cherry.

Y por último, uno de salmón ahumado. Untaremos el pan con mantequilla, ya tostado, le añadimos una lámina de salmón, una rodaja de huevo duro, una cucharadita de salsa (mezclamos un poco de mayonesa, mostaza de Dijon, unas gotas de zumo de limón y un poco de pimienta, mezclamos bien), coronamos con una láminas de pepinillo, una tira de queso parmesano, unas alcaparras, medio tomate cherry y unas tiras de cebolleta.

Los smorrebrod, o sandwich abierto, son muy parecidos a las típicas tapas, así que si queréis podemos sustituir el pan de centeno por panecillos o simplemente unas rodajas de pan de barra, eso sí, siempre dándole un toque crujiente.

jueves, 29 de agosto de 2013

POLLO EN SALSA BLANCA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 pechugas de pollo, 1 puerro, 1 cebolla, 4 lonchas de queso, 5 dientes de ajo, hierbas provenzales, perejil, 2-3 zanahorias, sal, pimienta,aceite de oliva, vinagre de jerez.

PREPARACIÓN:

Limpiamos las pechugas de pollo de piel y grasa y las abrimos.
En un bol agregamos, dos dientes de ajo prensado, un par de cucharadas de hierbas provenzales, un poco de perejil picado, pimienta, incorporamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de vinagre de jerez.
Sazonamos las pechugas de pollo y las pasamos por la marinada. Introducimos una loncha de queso en cada pechuga y las cerramos ayudándonos de un par de palillos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias, limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas, pelamos la cebolla y la picamos.
Ponemos una cazuela al fuego con una cucharada de aceite de oliva y añadimos 3 dientes de ajo enteros dándoles un golpe, añadimos el resto de marinada que quede y  doramos las pechugas de pollo, las reservamos.
Agregamos a la cazuela las verduras y las pochamos, incorporamos nuevamente las pechugas , unas dos cucharadas de vinagre de jerez y un vaso de agua, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio hasta que las zanahorias estén tiernas, unos 20 minutos.
Retiramos las pechugas y reservamos al calor con unas cuantas verduras. Agregamos a la cazuela 10 cl de crema de leche,cocinamos un par de minutos y volvemos a incorporar las pechugas damos un hervor y retiramos.
Servimos las pechugas con las verduras que habíamos reservamos y regada con un poco de la salsa.
Podemos acompañar con un poco de arroz cocido con cúrcuma y sal.

El pollo es una carne blanca y suave, aunque la pechuga suele ser más seca, al cocinarla de esta forma conseguimos que la pechuga quede jugosa y tierna.Además el pollo posee gran cantidad de vitamina, fósforo, potasio y hierro, necesarios para el organismo.
Al acompañar la carne con las verduras aportamos minerales. La zanahoria nos aporta betacarotenos un componente con propiedades antioxidantes que previene la aparición de ciertos tipos de cáncer. por otro lada tenemos la cebolla, el ajo y el puerro los cuales tienen propiedades antibacterianas.

    RULO DE CARNE CON CREMA DE QUESO                                  



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr de carne de ternera, 2 huevos, 1 mozzarella, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolleta, perejil, pan rallado, canela, nuez moscada, pimienta, sal, aceite de oliva, 50 gr de queso azul, 1 vasito de crema de leche, 1/2 vasito de coñac.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la carne de ternera picada,salpimentamos, añadimos los dos huevos, los dientes de ajo picado, el perejil, cebolleta fresca muy picada, una cucharita de canela, un poco de nuez moscada y mezclamos muy bien. Picamos la mozzarella y un cucharada de pan rallado. Mezclamos todos los ingredientes para que queden bien emulsionados y resevamos.
Cojemos un hoja de papel de aluminio doble para que no se nos rompa, y la untamos con aceite de oliva. Añadimos la carne que tenemos preparada y enrollamos formando un rulo apretado para que no pierda los jugos.
Pre-calentamos el horno a 180 grados. Ponemos en la bandeja del horno nuestro rollo y horneamos durante 75 minutos hasta que la carne esta cocida.
Preparamos la crema de queso. Picamos la cebolla. Ponemos un cazo al fuego y cuando este caliente añadimos una cucharada de aceite y la cebolla, sazonamos y pochamos. Cuando la cebolla este `pochada incorporamos el queso azul en trozo y mezclamos para que se vaya deshaciendo removiendo continuamente, incorporamos el coñac y cuando se haya evaporado el alcoho añadimos la crema de leche, damos un pequeño hervor y ya lo tendremos listo. Si la crema queda un poco espesa podemos aligerarla con un poco de leche. Rectificamos de sal si hiciese falta y separamos del fuego.
Sacamos la carne del horno, le sacamos el papel de aluminio y la cortamos en rodajas de un dedo de ancho. Ponemos en el fono del plato un poco de crema de queso y encima las rodajas del redondo de carne, bañamos parcialmente conmás crema de queso y sevimos.

La carne de ternera posee gran cantidad de proteinas necesarias para el crecimiento , ademas posee vitaminas y minerales como el zinc que facilira a nuestro organismo la asimilacion y almacenamiento de la insulina,además contribuye a la madurez sexual y es beneficioso para el sistema inmunitario .

lunes, 26 de agosto de 2013


OLLEBROD

 " SOPA DE CERVEZA"

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3 rodajas de pan de centeno, cerveza , agua, zumo de 1/2  limón, ralladura de limón, 60 gr. de azúcar, crema de leche.

PREPARACIÓN:

Picamos el pan de centeno y lo ponemos en un bol, bañamos con 330 ml de cerveza, a poder ser negra, pero si no os gusta, con una cerveza normal sale muy bien. Añadimos un vaso de agua y dejamos reposar mínimo unas 3 horas.
Pasado el tiempo de reposo, ponemos el pan con todo el jugo en una cazuela y llevamos a ebullición, removemos y cuando espese, añadimos el zumo de limón, la ralladura y 60 gr de azúcar, mezclamos damos un ligero hervor y apartamos.
Batimos ligeramente le crema de leche. Servimos la ollebrod con un poco de crema de leche semi montada.Si encontráis o tenéis crema agria la podemos sustituir por  la crema de leche o nata.

Esta receta aunque no parece tener buena pinta, no debemos dejar de prepararla solo por su aspecto, ya que el sabor no tiene nada que ver y  os puede sorprender.Si os gusta la cerveza podemos poner más cantidad de ella para potenciar el sabor de esta, ya que el pan de centeno de por si ya tiene un sabor intenso y enmascara la cerveza. Al hervir la cerveza pierde todo el alcohol y los críos también la pueden tomar. 
La Ollebrod, es un plato típico de Dinamarca que se introdujo sobre el siglo XIX cuando el pan de centeno se popularizó. Tiene su origen en la vida monástica donde los monjes mojaban el pan en la cerveza caliente. Era una forma de aprovechar todos los recortes de pan. Normalmente se toma en el desayuno.