Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

FIDEUA DE MARISCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 gambas por persona, 1 kg de mejillones, 200 gr de almejas, 3 calamares, 1 pimiento rojo pequeño o 1/2 grande, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, pescado para sopa ( cabezas y espinas) puede ser de merluza, rape, bacalao ...,perejil, cebolleta, puerro, un diente de ajo, sal, aceite de oliva, vino blanco, limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fumet, ponemos en una olla las espinas y cabezas de pescado, le añadimos unas ramas de perejil y los tallos de las cebolletas y la parte verde del puerro, el resto lo guardamos para otra receta y de esta forma no desaprovechamos nada y el sabor y vitaminas nos la proporciona igualmente, lo cubrimos con dos litros de agua, porque como tiene que hervir el agua se consumirá bastante.
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con una hoja de laurel y 2 cucharas de vino blanco, tapamos y cocinamos al vapor hasta que estén abiertos. Retiramos de fuego y cuando se enfríen les separamos una valva, reservamos el jugo de la cocción colado para la fideua.
Lavamos las almejas para quitarles la posible tierra que pueda llevar, lo mejor después de lavarlas es ponerlas en un bol con agua, de esta forma eliminara cualquier resto, después escurrimos y reservamos.
Cortamos el pimiento en tiras y picamos la cebolla.Cortamos el diente de ajo por la mitad.
Lavamos las gambas y le cortamos un poco los bigotes si son muy largos. Reservamos.
Limpiamos los calamares y los cortamos en trozos.
Ponemos una paellera al fuego, cuando este caliente añadimos añadimos las gambas sin sal, las dejamos hasta que tomen color, no hay que hacerlas, solo queremos que desprendan su aroma y sabor.Sacamos y reservamos para añadirlas al final. Ahora incorporamos los calamares cortados y sazonados, rehogamos y cuando los tengamos sacamos y reservamos. Incorporamos ahora la cebolla, la hoja de laurel, rehogamos para que recoja todos los sabores de la paellera y añadimos el pimiento y sazonamos, removemos e incorporamos las almejas, vamos rehogando hasta que las almejas se abren, si alguna no lo hiciera las rechazamos. Cuando las almejas estén abiertas incorporamos los calamares, mezclamos e incorporamos los  fideos volvemos a mezclar unos segundos para que tomen color y el sabor de todos los ingredientes y cubrimos con el jugo de cocer los mejillones y con el fumet, removemos y tapamos, vamos vigilando por si le hiciese falta añadirle más fumet. Cuando este a punto de acabar la cocción añadimos las gambas y los mejillones para que se templen. La cocción suele ser de unos 15-18 minutos. Cuando lo tengamos tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 minutos.
Servimos acompañado con un poco de limón.

La fideua es un plato bastante completo, así que podemos completar la receta acompañándolo con unos champiñones  o una ensalada y un buen postre.

viernes, 31 de mayo de 2013

CHAMPIÑONES CON CREMA DE QUESO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.

400 gr de champiñones, ajo, perejil, sal, pimienta, una tarrina de queso cremoso, aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Limpiamos los champiñones, para ello lo que no tenemos que hacer es no sumergirlos nunca en agua ya que las setas absorben mucha humedad y luego pierden sabor. Lo que tenemos que hacer es limpiarlos con un papel de cocina y pelar el sobrero.
Cuando los tengamos limpios los ponemos en una bandeja para el horno y sazonamos.
Preparamos la crema de queso, mezclando 1/2 tarrina de queso crema con uno o dos dientes de ajo chafados con un prensador o con el mortero, añadimos un poco de perejil picado, salpimentamos y mezclamos con un chorrito de aceite de oliva.
Cubrimos los sombreros de los champiñones con esta mezcla y rociamos con un poco de aceite de oliva.
Pre-calentamos el horno a 180 grados e introducimos los champiñones unos 15 minutos, suficiente para que el queso se funda y los champiñones no pierdan su tersura.

Los champiñones son ricos en vitaminas y minerales y muy adecuados para dietas de adelgazamiento. Es una seta que se puede comer en ensaladas, pero primero tenemos que procurar eliminar la agaricina, un componente que es toxico, para eliminarlo tenemos que aplicarle calor. Podemos hacerlo de dos formas, escaldarlos unos segundos en agua caliente o introducirlos en el microondas, dependerá de la cantidad que pongamos puede variar el tiempo, lo que tenemos que procurar es que estén calientes pero que no cambien el color ni su tersura, para que tengáis una idea, para unos 100 gramos lo tendremos al 100 % durante unos 20 segundos más o menos.

jueves, 30 de mayo de 2013

JUDÍAS VERDES CON HIERVA BUENA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

600 gr de judías verdes, un manojo de hierba buena, ajo, aceite de oliva, sal.

PREPARACIÓN:

Cocemos las judías verdes en agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos. Escurrimos y reservamos.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y los dos dientes de ajo en láminas. Antes de que tomen color incorporamos las judías y salteamos. Rompemos unas hojas de hierba buena y se las añadimos, saltemos unos segundos. Apartamos y servimos.

Las judías verdes tienen fibra que nos ayuda a disminuir el colesterol y azúcar en sangre y a evitar el estreñimiento. Además contienen antioxidantes que nos previenen de enfermedades cardiovasculares, y el cáncer.
Contiene gran cantidad de potasio, de efecto diurético, siendo interesante para las personas con hipertensión, ácido úrico y retención de líquidos.
Es una verdura recomendad para las embarazadas y niños en crecimiento.

martes, 28 de mayo de 2013



ATÚN SOBRE LECHO DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 filetes de atún, 1 calabacin, 1/2 berenjena, 1 cebolla roja, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo pequeño, 2 dientes de ajo, tomate frito, 1 vaso de vino blanco, comino, sal, pimienta, aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de Modena.

PREPARACIÓN.

Limpiamos los filetes de atún y los salpimentamos, les añadimos una cucharada de comino y un chorro de aceite de oliva, presionamos encima de los filetes para que se impregnen bien y dejamos macerar mientras preparamos las verduras.
Pelamos la cebolla y la picamos a trozos irregulares. Lavamos el resto de verduras y las picamos sin pelar en trozos ni demasiado grandes ni pequeños. Picamos los dos dientes de ajo.
Ponemos una sartén al fuego y cuando este caliente añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y cuando empiece a reblandecer, añadimos los dientes de ajo picados, mezclamos, incorporamos los pimientos y la berenjena, rehogamos,cuando las verduras empiecen a estar tiernas incorporamos el calabacin, lo removemos ,salpimentamos e incorporamos el vino blanco, subimos el fuego y cuando evapore el alcohol añadimos un par de cucharadas de tomate frito. Rehogamos unos segundos y añadimos el vinagre, mezclamos y ya lo tendremos listo.
Ponemos una plancha o sartén al fuego y cuando este bien caliente marcamos los filetes de atún, solo queremos que nos quede dorado por fuera, pero por dentro tienen que estar poco echos para que queden jugosos.
Servimos un lecho de verduras y sobre ella colocamos nuestro filete de atún al punto.

El atún es uno de los pescados azules más consumidos, posee gran cantidad de vitaminas y minerales . Posee un 12 % de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de grasa rica en ácidos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y hacerla más fluida, disminuyendo el riego de arteriosclerosis y trombosis. Por este motivo es recomendable el consumo de atún y de otros pescados azules en casos de enfermedades cardiovasculares.

lunes, 27 de mayo de 2013

TARTA DE QUESO CON CRUJIENTE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

125 gr de queso fresco tipo burgos, 1 yogur griego, 125 ml de nata, 40 gr de azúcar, 20 arándanos secos, 4 cucharadas de mermelada de frutos rojos, 3 galletas, 12 avellanas, 1 cucharada de azúcar, 2 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN:

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría  En un cazo pequeño añadimos la mermelada con los arándanos   4 cucharadas de agua y 1 cucharada o lo que es lo mismo 10 gr de azúcar, lo ponemos en a fuego medio hasta que hierva, apartamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos para que se diluyan. Ponemos este preparado en cuatro copas individuales y las introducimos en el congelador mientras preparamos el resto del plato.
Ponemos en un vaso de batidora el queso y el yogur, trituramos hasta que quede fino, añadimos el azúcar restante y mezclamos con la batidora. Montamos la nata y la agregamos a la mezcla de yogur y queso con movimientos envolventes procurando que quede esponjosa.
Sacamos las copas del congelador y las rellenamos con el preparado. las reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Mientras preparamos el crujiente, necesitamos romper unas galletas y unas avellanas. Ponemos una sartén en el fuego y cuando este caliente añadimos un trozo de mantequilla y las galletas y avellanas, espolvoreamos con el azúcar y vamos moviendo la sartén para que se vayan dorando y caramelizando pero vigilando de que no se queme la mantequilla. Cuando lo tengamos apartamos en un plato haciendo montoncitos para que cuando se enfríe queden solidificados.  
Servimos las copas con el crujiente y decoramos con un poco de hierbabuena fresca.