Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

HELADO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
3 o 4 plátanos maduros, 2 cucharadas de azúcar, 100 ml de nata,
100 ml  de leche, zumo de 1/2 limón, chocolate para fundir, leche, menta.

PREPARACIÓN:

Pelamos los plátanos y los cortamos en trozos, añadimos el azúcar, si os gusta más dulce se puede añadir más, pero si los plátanos son maduros ya será suficientemente dulce. Incorporamos la nata y la leche y trituramos. Tiene que quedar de consistencia fina y cremosa.
Ponemos el preparado en copas individuales y las introducimos en el congelador, con un par de horas es suficiente.
Fundimos el chocolate en el microondas con dos cucharas de leche, lo tendremos al 100 % durante 25 segundos máximo. Sacamos y removemos para que se disuelva bien el chocolate. La proporción de chocolate dependerá de lo que os guste, pero para 4 copas es suficiente con 60-70 gr.
Sacamos las copas del congelador y las cubrimos con chocolate fundido, decoramos con un poco de menta y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

El plátano nos proporciona proteínas necesarias para mantener nuestros músculos  Además posee potasio que nos ayuda a eliminar líquidos.

viernes, 26 de abril de 2013

LASAÑA VERDE DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

hojas de espinacas,1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo,300 gr de champiñones,1 cebolla,un trozo de calabaza, 1/2 berenjena, leche, harina, queso enmental,600 gr de tomate natural (lata),3 dientes de  ajo, nuez moscada, aceite de oliva, sal, placas de lasaña verde.

PREPARACIÓN:

Cocemos las placas de lasaña en agua con sal hirviendo. Las escurrimos y estiramos separadas.
Picamos la cebolla, la calabaza y un diente de ajo. Ponemos aceite en una sartén ya caliente e incorporamos las verduras y seguidamente el diente de ajo, si lo incorporásemos antes que las verduras se podría quemar y no nos interesa. Sazonamos y pochamos. Añadimos 2 cucharadas de tomate natural y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos.
Cortamos la 1/2 berenjena en rodajas finas, sazonamos y hacemos en una sartén caliente sin aceite. Las hacemos por ambos lados y reservamos.
Cortamos los pimientos en tiras y los champiñones en láminas, sazonamos y  doramos en la misma sartén donde hemos hecho las berenjenas,primero los pimientos y seguidamente los champiñones. Cocinamos un par de minutos y reservamos.
Preparamos una salsa de tomate, picamos los dos dientes de ajo y los ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando los ajos empiecen a tomar color incorporamos el tomate natural, salpimentamos y le añadimos una cucharadita de azúcar. Cocinamos a fuego bajo hasta que tengamos el tomate listo unos 15 minutos.
Limpiamos las hojas de espinacas y las escurrimos bien que queden secas.
Preparamos la salsa bechamel. En un cazo suficientemente grande ponemos unas dos nueces de mantequilla, cuando este fundida incorporamos la harina unas 4 cucharas, cocinamos la harina para que no sepa a cruda y vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada, ni muy clara ni muy espesa. Sazonamos y añadimos un poco de nuez moscada. Mezclamos.
Empezamos a montar la lasaña, primero ponemos en la bandeja del horno un poco de bechamel en el fondo, ponemos la primera capa de lasaña, le incorporamos la mezcla de cebolla y calabaza y un poco de salsa de tomate, ponemos otra capa, añadimos salsa de tomate, unas rodajas de berenjena y unas hojas de espinacas, otra capa de lasaña, más tomate y las tiras de pimiento y champiñones, cubrimos con la última capa de lasaña y napamos con salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado.
Ponemos el horno en función gratinador a 180 grados unos 15 minutos hasta que la superficie este dorada.

Un plato completamente vegetariano, sano y lleno de vitaminas y minerales que nos aportan las verduras y con hidratos de carbono aportados por la pasta que nos da la energía que necesitamos.

jueves, 25 de abril de 2013

 XATÓ    

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

escarola, anchoas en aceite de oliva, aceitunas arbequinas, bacalao desalado para escalivada,  1 cebolla pequeña, 3 tomates medianos, 1 cabeza de ajos, 60 gr de avellanas, 80 gr de almendras, pimienta a ser posible roja, bentresca de atun en aceite, 2 ñoras, sal, aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Ponemos a escalivar la cebolla, los tomates, y la cabeza de ajo. Lo tendremos en el horno a 200 grados hasta que estén tiernas las verduras, lo primero que sacaremos serán los ajos que no tardaran más de 15-20 minutos, después el tomate que lo tendremos unos 10 minutos más y por último la cebolla, que estará un máximo de 30-35 minutos. Todo esto lo podemos tener preparado con antelación.
Limpiamos la escarola y la escurrimos bien. El bacalao si lo compramos desalado nos ahorraremos el proceso que tardará sobre 24 horas cambiandole el agua cada 8 horas más o menos. Una vez desalado, lo escurrimos bien y lo rompemos en tiras.
Para preparar la salsa que es lo más bueno, pondremos en un mortero las almendras y las avellanos, las picamos muy bien con un poco de sal, añadimos la carne de la ñora que habremos puesto en remojo, si la ponemos con agua caliente se desprederá mejor su carne, seguidamente incorporamos los ajos escalivados, sin la piel, naturalmente, y vamos chafando el conjunto, ahora incorporamos la cebolla escalivada y los tomate escalivados, vamos chafando todo con un poco de pimienta roja. Ligamos el conjunto con aceite de oliva virgen. Nos tiene que quedar de consistencia suave y no muy espesa.
Si queremos ahorrar tiempo y esfuerzo podemos prepararlo con el minipimer y acabar ligando con un buen chorro de aceite de oliva hasta conseguir la consistencia deseada.  

El xató aún siendo un plato típico en diversas poblaciones costeras de Cataluña para las fiestas de carnaval, es siempre apetecible por su sabor plenamente mediterráneo ligado a la tradición marinera de sus gentes, además, su singular aliño, un secreto transmitido de generación en generación y con sus diferencias según las poblaciones donde se prepare, le hace uno de los mejores y más sanos tesoros culinarios al paladar más exigente. Por cierto, si, cosa improbable, sobrara algo de salsa, siempre puede reutilizarse en platos de verduras a la brasa o pescados blancos.

miércoles, 24 de abril de 2013

ENSALADA DE NARANJA Y RÚCULA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

6 naranjas, 4 tomates rojos para ensalada, aceitunas verdes, cebolleta, rúcula, sal, aceite y vinagre balsámico.

PREPARACIÓN:

Pelamos la naranja quitando toda la piel blanca y cortamos en gajos separándoles de la piel. Cortamos los tomates en rodajas y la cebolleta en juliana. Repartimos la naranja, el tomate y la cebolleta en platos individuales, añadimos unas cuantas hojas de rúcula y unas aceitunas verdes. Preparamos un aliño a base de aceite de oliva, un poco de sal, y vinagre balsámico. Batimos y  aliñamos la ensalada en el último momento.

Esta ensalada puede ser una buena solución para una cena, después de un copioso almuerzo. Sencilla y rápida de preparar.
Tanto la naranja como el tomate tienen gran cantidad de vitamina C. La rúcula nos da el contraste de sabor con el dulzor de la naranja y el sabor algo amargo de la rúcula. Aunque parezca extraño la rúcula también posee gran cantidad de vitamina C, betacaroteno, potasio y hierro.

martes, 23 de abril de 2013

PAN DE " SANT JORDI "    
                                                                    

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

400 gr de harina de fuerza, 10 gr de levadura prensada, 200 ml de leche, 50 gr de nueces peladas, 100 gr de queso tipo Mahon o por su defecto queso parmesano u otro queso seco, 80 gr de sobrasada, una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en la leche templada, una vez bien disuelta, añadimos la harina tamizada y un pizca de sal. Mezclamos bien y amasamos en la mesa de trabajo durante uno 15 minutos. ponemos en un bol y tapamos para que fermente durante 30 minutos. Mientras pelamos las nueces y las cortamos un poco para que no haya trozos muy grandes, rallamos el queso y preparamos la sobrasada.
Separamos la masa en tres partes,dos de ellas más grande, una la mezclamos con las nueces, amasamos bien y extendemos para hacer la base del pan, la colocamos sobre un trozo de papel vegetal, la otra parte de la masa la mezclamos  con el queso y amasamos bien para que se integren los ingredientes, la última porción de masa la mezclamos con la sobrasada. De la masa de queso hacemos 5 churros de largo un poco menos de la base que hemos preparado. De la masa de la sobrasada hacemos 4 churros igual de largo que los anteriores.
Nos ayudamos mojando un poco con agua la masa para que se vayan enganchando bien y al hornear no se despeguen. Primero colocamos una tira de queso mojada los laterales y la base con un poco de agua, enganchamos al lado una de sobradada y así hasta acabar con la última que será de queso. Doblamos la base que hemos puesto hacia arriba recogiendo las tiras y colocamos unas cuantas nueces por alrededor.
Cubrimos el pan con un paño y dejamos que fermente unos 10-15 minutos.
Ponemos el horno a 200 grados y cuando esté caliente  horneamos el pan unos 30 minutos.Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de comerlo.

La leyenda de Sant Jordi
La leyenda más popular de Cataluña explica que en Montblanc  había un dragón terrible que causaba estragos entre la población y los animales. Para apaciguarlo el rey decidió que por sorteo se escogería una persona para darla en sacrificio al monstruo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, una bella princesa que todo el pueblo quería, el rey aceptó la suerte de su hija y la dio al dragón en sacrificio. Está hubiera muerto en manos de la fiera sino fuese por el joven  caballero de brillante armadura, montado sobre un caballo blanco que acudió a salvar al pueblo y la princesa. El joven caballero llamado Jordi comenzó una intensa  pero breve lucha , hasta que le clavó una buena estocada con su lanza que dejó mal herida la bestia y la mató. De la sangre que salía del dragón, surgió rápidamente un rosal, con las rosas más rojas que la princesa nunca había visto, el joven caballero cortó una rosa y se la ofreció a la princesa. El rey como recompensa quiso dar en matrimonio al joven caballero su preciosa hija, pero este, dijo que no la merecía y  que había tenido una revelación divina sobre la necesidad de combatir con el dragón y liberar a la princesa y al pueblo de Montblanc. Y tal como apareció, Sant Jordi desapareció misteriosamente .
PASTEL DE  SANT JORDI 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 yogur, 2 medidas de yogur de harina, 1 medida de azúcar, 1 sobre de levadura, 1/2 medida de aceite de oliva, 2 cucharadas de extracto de vainilla. Para el relleno: 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de harina de maíz  50 gr de azúcar, 400 ml de leche. Para la cobertura: 1 yema de huevo, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de harina de maíz, 1 vaso y 1/2 de leche. Dos grageas de chocolate para fundir.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol grande el yogur del cual utilizaremos el envase como medidor, le añadimos el azúcar y mezclamos con una varilla , incorporamos el aceite y mezclamos bien, tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando al preparado mezclando continuamente para que se incorporen bien todos los ingredientes. Añadimos las dos cucharas de extracto de vainilla o el que más nos guste y mezclamos. Cuando tengamos los ingredientes bien ligados, los añadimos a un molde untado con aceite y espolvoreado con harina. Horneamos a 160 grado con el horno pre-calentado durante 20-25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el relleno, para ello ponemos al fuego la leche con el azúcar, cuando esté caliente añadimos las yemas de huevo batidas con medio vaso de leche y la harina de maíz bien disuelta. Removemos hasta que espese un poco. La crema del relleno mejor que no sea muy espesa ya que el bizcocho lo cortaremos por capas como si fuese un libro.
Cortamos el bizcocho en 4 capas . Ponemos la primera capa en la bandeja donde vayamos a servirlo y la untamos con la crema, cubrimos con otra capa de bizcocho y volvemos a rellenar, y así hasta acabar con la última. Dejamos enfriar mientras preparamos la cobertura. Ponemos en un cazo le vaso de leche con el azúcar y cuando este caliente incorporamos la yema de huevo mezclada con el medio vaso de leche y la harina de maíz, podemos añadir una cucharada de extracto de vainilla, disolvemos bien e incorporamos al cazo donde está la leche caliente. Mezclamos continuamente y cuando espese separamos de fuego y batimos con las varillas hasta que la crema esté suave.
Cubrimos el bizcocho con la crema que hemos preparado antes de que se enfríe del todo.
Fundimos un trozo pequeño de chocolate con una cucharilla  pequeña de leche durante 15 segundos en el microondas. Nos preparamos un lápiz con un trozo de papel de hornear haciendo un cucurucho. rellenamos con el chocolate fundido y ya podemos empezar a escribir sobre el pastel.

Este tipo de pastel se ha ido arraigando en el mercado para celebrar la "Diada de Sant Jordi", una festividad donde los catalanes salimos a la calle para celebrar el patrón de Cataluña, el Día del libro y la Feria de las rosas.En este día las rosas, los libros y la "senyera" , bandera catalana, ocupan las calles y plazas de todo el país.

lunes, 22 de abril de 2013

PLUM CAKE DE POLLO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

3 pechugas de pollo, 1 zanahoria, 1/2 pimiento rojo,  1 pimiento verde, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua, 6 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN:

Limpiamos el pollo y le quitamos toda la grasa que pueda tener, lo cortamos en tacos pequeños. Limpiamos las verduras, las pelamos y cortamos en cuadraditos. En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos las verduras, empezando por la cebolla, seguidamente incorporamos los dientes de ajo chafados, mezclamos e incorporamos la zanahoria y los pimientos. Rehogamos unos segundos y añadimos el pollo, removemos y salpimentamos. Cuando el pollo empiece a cambiar de color añadimos el vino blanco y cuando evapore el alcohol añadimos el agua, dejamos cocer durante 5 minutos como máximo. Apartamos.
Ponemos en agua fría las hojas de gelatina y cuando ya estén blandas las incorporamos escurridas al preparado, mezclamos para que se disuelvan.
En un molde de plum cake añadimos el preparado y reservamos en la nevera unas 4 a 6 horas hasta el momento de servir.
Desmoldamos y decoramos con unas hojas de perejil.

Un plato fresco ideal para cuando la calor empieza a apretar y, además con muy pocas calorías. Lo podemos dejar preparado con antelación y así disfrutar del buen tiempo, de la familia y de los amigos.

domingo, 21 de abril de 2013

CORONA DE FRUTAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 ml de nata para montar, 150 gr de fresas, 1 plátano, 1 pera conferencia, almendra en láminas, azúcar glas, 50 gr de azúcar.
Para la pasta "choux": 120 ml de agua, 60 gr de mantequilla, 75 gr de harina, 1/2 cucharadita de sal, 2 huevos.

PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar el agua con la mantequilla y la sal. Cuando esté caliente apartamos de fuego e incorporamos de golpe la harina tamizada, y volvemos a colocar en el fuego mezclando continuamente  hasta que veamos que se despega de las paredes, apartamos e incorporamos uno a un los huevos mezclando para que se integren completamente. Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda. Ponemos sobre la rejilla del horno un papel sulfurizado y hacemos 4 círculos separados unos de otros para que cuando horneemos no se enganchen ya que aumentan de tamaño, esparcimos las almendras en láminas.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y horneamos entre 20 y 25 minutos. Sacamos de horno y dejamos enfriar antes de abrir por la mitad para rellenarlo.
Ponemos la nata para montar en un bol frío y batimos con las varillas hasta que la tengamos montada, entonces le añadimos el azúcar y continuamos montando para mezclar el azúcar. Ponemos la nata en una manga pastelera con un boquilla rizada.
Pelamos y cortamos la fruta a gusto de cada uno, por ejemplo, las fresas por la mitad, el plátano en laminas y la pera en medias lunas.
Colocamos la corona en un plato de servir y rellenamos con la nata montada, cubrimos alternando las frutas, y tapamos. Espolvoreamos con azúcar glas.