Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

MIL HOJAS DE REMOLACHA

INGREDIENTES:

2 remolachas, 2 tomates de ensalada, 1 cebolleta fresca, 1 zanahoria, sal.
 Para la salsa pesto: un diente de ajo, albahaca, parmesano, aceite de oliva, sal.

PREPARACIÓN: 

Si compramos la remolacha fresca lo primero que tenemos que hacer es cocerlas, para ello lo primero es pelar las remolachas y poner una cazuela con agua hirviendo, en ese momento  las introducimos y cocemos, el tiempo dependerá de lo grandes que sean, para saber si están cocidas solo tenemos que pinchar con una puntilla y si cuando la pinchas se cae es que esta en su punto, escurre y deja enfriar. Si por el contrario las compras cocidas, te ahorraras el tiempo de cocción que podrás dedicar  para ti y no ensuciaras tanto porque como ya sabéis las remolachas manchan mucho.
Bien, vamos a la preparación, para ello solo tenemos que cortar en rodajas finas la remolacha, los tomates, la cebolleta y la zanahoria. Sazonamos todos los ingredientes.
Preparamos la salsa pesto, ponemos en un vaso de batidora el diente de ajo, un buen manojo de albahaca, un poco de parmesano a ser posible rallarlo antes, así sera más fácil triturarlo,incorporamos un poco de sal y un vaso de aceite de oliva. Trituramos todo junto hasta conseguir un aliño consistente pero a la misma vez ligero.
Vamos a montar el plato, para ello ponemos una rodaja de remolacha que ya hemos sazonado,la aliñamos con unas gotas de la salsa pesto, después ponemos una rodaja de tomate y volvemos a aliñar con un poco de pesto, solo unas gotas,luego ponemos una rodaja de cebolleta y volvemos a aliñar con el pesto,y así sucesivamente hasta que completemos la mil hoja que acabaremos con las rodajas de zanahoria y regado con la salsa pesto.

La remolacha es una hortaliza rica en hierro, ideal para las mujeres embarazadas o con la menstruación momento en que más se necesita este mineral. También es un potente anticancerígeno , además combinando este alimento con los tomates y la cebolla, resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón  y si fuera poco es un rejuvenecedor natural gracias a la presencia del ácido fólico. 

viernes, 15 de febrero de 2013

"CRÊPES" DE POLLO CON SALSA DE QUESO AZUL

CRÊPE DE POLLO CON SALSA DE QUESO AZUL

INGREDIENTES:

3 pechugas de pollo, 40 gr de queso parmesano, 40 gr de queso emmental, 40 gr de queso azul, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco seco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la masa de los crêpes: 3 huevos, 150 gr de harina y sal

PREPARACIÓN:

Mezclar en una batidora los ingredientes para las "crêpes", es decir, los huevos, la harina y la sal. El motivo de utilizar la batidora se debe a que nos va a facilitar el trabajo y ahorraremos, por un lado tiempo, y por otro esos grumos que tanto detestamos no aparecerán y la masa nos quedará exquisitamente suave. Dejaremos reposar la masa.
Mientras la masa de los crêpes reposa, aprovecharemos para ir preparando el relleno. Cortar las pechugas de pollo en tiras y la cebolla en juliana. Poner una sartén al fuego, y cuando esté bien caliente, incorporar un poco de aceite de oliva y la cebolla. Una vez la cebolla tome color, añadir el pollo y salpimentamos, lo rehogamos todo hasta que el pollo adquiera un color dorado. Seguidamente, añadir las  variedades de quesos emmental y parmesano mezclándolas para que se vayan fundiendo homogeneamente y añadimos el vino blanco. Una vez el alcohol de éste se haya evaporado, apagar el fuego y reservar.
Para hacer las crêpes, necesitaremos una crêpera o sartén anti-adherente que previamente untaremos con mantequilla cada vez que hagamos una crêpe. Para ello, pondremos una pequeña cantidad de masa bien extendida y no muy gruesa, que iremos dorando con la ayuda de una espátula por ambos lados e iremos reservando.
Cuando se hayan enfriado un poco, rellenamos con el preparado añadiendo poca cantidad de salsa del pollo, cerramos con cuidado enrollándolos, y una vez los tengamos todos ellos, acabamos de preparar la salsa de queso azul. Para ello, necesitaremos en la misma sartén donde hemos cocinado el pollo con los quesos, añadirle  el queso azul y dejándolo al fuego un par de minutos. Trituramos para obtener una crema sumamente suave tanto a la vista como al paladar. Procedemos a servir la crêpe napada con un poco de la crema de queso azul que acabamos de preparar...madre mía esto es un placer divino. ¡¡¡qué los disfrutéis!!!

Como ya sabéis el queso es una fuente de calcio que siempre tiene que aparecer en nuestra dieta, sobre todo los niños, embarazadas y personas mayores.

miércoles, 13 de febrero de 2013


CONCHAS DE BERENJENA



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 berenjena  1 cebolla, queso azul o roquefort, huevos de codorniz, beicon en dados, leche, harina, aceite, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Ponemos una sartén al fuego y cuando este bien caliente añadimos unos dados de beicon y los doramos, retiramos y reservamos.Picamos la berenjena muy menuda y la salteamos en una sartén muy caliente con un poco de aceite, salpimentamos y rehogamos hasta que la tengamos hecha. Reservamos y en la misma sartén añadimos la cebolla bien picada, sazonamos y pochamos. Volvemos a incorporar la berenjena mezclamos todo con cuidado y rectificamos de sal y pimienta si hace falta. Incorporamos 2 cucharadas de harina y la cocinamos bien para que no quede con sabor a harina cruda y no se hagan  grumos, añadimos leche y vamos mezclando hasta que consigamos una crema suave. Hecho esto incorporamos el beicom y mezclamos, apartamos del fuego.
Cogemos unas conchas y las rellenamos con la farsa que hemos preparado, hacemos un hueco en el centro y le ponemos un huevo de codorniz, agregamos unos pedacitos de queso, cubrimos con un poco más de la farsa preparada y le espolvoreamos un poco de queso rallado.
Tenemos el horno pre-calentado en función gratinador, y en 3 o 4 minutos lo tendremos listo, suficiente para que la superficie este dorada y el huevo quede entero y jugoso. 

Cuando compremos berenjenas tienen que tener un tamaño medio, que no sean demasiado grandes y la piel tiene que ser brillante y limpia, sin manchas marrones ya que afectaría al interior de la berenjena y la amargaría. 


batido de naranja y nata



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 kg. de naranjas más o menos, 250 ml. de nata para montar, 1 cuchara de harina de maíz, 4 cucharadas de azúcar, un yogur natural, unas perlas de chocolate para decorar.

PREPARACIÓN:  

Exprimimos las naranjas y las colamos para obtener sobre 600 ml. o 800 ml de zumo, añadimos una cuchara de harina de maíz,  el azúcar y batimos con las varillas, añadimos un yogur natural y volvemos a batir con cuidado. Reservamos tapado en la nevera hasta el momento de servir. Montamos la nata con dos cucharas de azúcar, dependiendo del dulzor que queráis.
Servimos el batido bien frío con la nata montada y unas perlas de chocolate.

La naranja una fuente de vitamina C que tomada de esta manera encantara a los niños que no les gusta la fruta y además al ser tan refrescante es ideal para tomar de postre después de una comida copiosa.  

filete de ternera a la naranja

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Filetes de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 naranjas, 1 vaso de vino blanco, harina, aceite, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla y el pimiento,y rallamos la zanahoria.
Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina, sacudimos para quitar el exceso de harina que no queremos. Ponemos una cazuela al fuego y cuando este bien caliente añadimos aceite y dos dientes de ajo cortados por la mitad. Doramos los filetes y los reservamos, en la misma cazuela ponemos la cebolla y seguidamente el pimiento picado, removemos y dejamos un par de minutos, agregamos la zanahoria que al estar rallada se hará más rápido  Incorporamos los filetes y regamos con el vino, subimos el fuego y cuando evapore el alcohol, bajamos el fuego e incorporamos unas tiras de la piel de naranja en juliana ( ir con cuidado de no poner la parte blanca que es la que amarga) y el zumo de las naranjas, mantenemos al fuego lento hasta que la carne este tierna, vigilamos que no se pegue añadiendo un poco de agua si hiciese falta.
En un cazo ponemos un poco de agua y unas 3 cucharas de azúcar  añadimos las tiras de piel de naranja en juliana y las dejamos a fuego lento par que vayan caramelizando, cuando haya reducido el agua lo tendremos listo.  
Solo nos falta emplatar, para ello ponemos los filetes de ternera en el plato, napamos  con la salsa y colocamos encima un poco de naranja caramelizada. 


Este plato es ideal para aquellas personas que les cuesta comer la carne ya que queda muy tierna y jugosa, además nos aporta gran cantidad de vitaminas, proteínas, pero también colesterol esencial para regular la entrada y salida de sustancias a través de las células  pero que tomar gran cantidad de grasa saturadas eleva los niveles de colesterol y los consecuentes problemas como enfermedades cardiovasculares


SOPA DE GUISANTES

sopa de guisantes

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

 800 gr de guisantes, aceite, sal, jengibre, crema de leche, agua

PREPARACIÓN:

Ponemos agua a hervir con sal y aceite, cuando este hirviendo añadimos los guisantes y cuando vuelva a romper el hervor dejamos 5 minutos, suficientes para que estén cocidos y mantengan todas sus propiedades y ese color tan bonito. Trituramos y pasamos por un chino para eliminar todas las pieles. Volvemos a poner en el fuego, añadimos jengibre en polvo, como una cucharadita  y mezclamos. Incorporamos un chorrito de crema de leche y mezclamos, rectificamos de sal si hace falta. Ponemos a enfriar hasta el momento de servir.
Semimontamos con las varillas un poco de crema de leche ( nata para cocinar) bien fría.
Servimos en copas grandes o en platos con una cucharadita de la nata semimontada y unos picatostes.

Esta sopa es ideal para los días de calor ya que es muy suave y nos aporta gran cantidad de fibra que nos ayuda a eliminar las sustancias nocivas, vitaminas y entre un 55% y un 60% del aporte energético que necesitamos.