Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013




PANELLETS

INGREDIENTES:


500 gr de almendra molida, 400 gr de azúcar, 3 claras de huevo, 2 yemas de huevo, piñones, almendra en granillo, coco rallado, cacao en polvo, café, confitura de naranja ( 1 naranja, 1 cucharada de azúcar), azúcar glasé.

PREPARACIÓN:


 Mezclamos la almendra con el azúcar con las manos, amasamos bien e incorporamos las claras de huevo batidas a punto de nieve, trabajamos la masa hasta que nos quede compacta y suave. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera unas 3 horas.
Mientras podemos preparar la confitura de naranja, para ello pelamos una naranja y reservamos la piel rallada, separamos los gajos sin la piel y los colocamos en un cazo con una cucharada de azúcar y una de agua, cocemos a fuego bajo hasta que caramelice. Cuando lo tengamos trituramos y reservamos.
Separamos la masa en porciones para formar los panellets.
Hacemos bolas pequeñas para los de piñones de unos dos centímetros. Barnizamos con yema de huevo y pasamos por los piñones apretando con las manos, haciendo rodar para que se nos enganche. Los colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear. Reservamos.
Para hacer los de almendra de granillo hacemos las porciones igual que el anterior, barnizamos y pasamos por la almendra de granillo, estos los podemos hacer en forma de croqueta.
Para preparar los de café, en una de las porciones, añadimos un poco de café soluble, lo amasamos y formamos los panellets dándole la forma que queramos.
Para los de coco, mezclamos un poco de coco con la masa, formamos los panellets dándole forma de champiñón, barnizamos con yema y rebozamos con el coco apretando para que quede bien enganchado.
Para hacer los de naranja, mezclamos a la masa la ralladura de naranja, hacemos bolas, aplastamos con la palma de la mano, marcamos un pequeño agujero en el centro, rellenamos el centro con la confitura que habíamos preparado.
Para los de chocolate, formamos lo panellets dándole forma de castaña y barnizamos con yema.
Podemos hacer de lo que queramos y más nos guste, con cerezas confitada, con una almendra entera, a estas solo tenemos que formar el panellet e incrustar la fruta o la almendra en el centro y barnizar.
Pre-calentamos el horno a 180 grados, horneamos de 5-8 minutos, hasta que estén dorados. Cuando salen del horno están blandos, dejarlos reposar en la bandeja antes de servirlos. Los de confitura espolvoreamos con azúcar glasé.
Con esta cantidad pueden salir 70 unidades, dependiendo de lo grande que hagamos los panellets.


Los panellets son unos postres típicos en Cataluña para el día de Todos los santos, junto con las castañas y los boniatos.
El Dia de todos los santos, los campaneros tocaban a difunto toda la noche para que nadie se olvidase de rezar por las almas del purgatorio y por los fieles difuntos.  A media noche los vecinos y feligreses se acercaban a la iglesia para compartir con los campaneros frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. Es de aquí de donde deriva La Castañada , fiesta en la que se consume estos dulces nombrados panellets junto las castañas cocidas a la brasa de carbón o en el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario