Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

FIDEUA DE MARISCO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

2 gambas por persona, 1 kg de mejillones, 200 gr de almejas, 3 calamares, 1 pimiento rojo pequeño o 1/2 grande, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, pescado para sopa ( cabezas y espinas) puede ser de merluza, rape, bacalao ...,perejil, cebolleta, puerro, un diente de ajo, sal, aceite de oliva, vino blanco, limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fumet, ponemos en una olla las espinas y cabezas de pescado, le añadimos unas ramas de perejil y los tallos de las cebolletas y la parte verde del puerro, el resto lo guardamos para otra receta y de esta forma no desaprovechamos nada y el sabor y vitaminas nos la proporciona igualmente, lo cubrimos con dos litros de agua, porque como tiene que hervir el agua se consumirá bastante.
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con una hoja de laurel y 2 cucharas de vino blanco, tapamos y cocinamos al vapor hasta que estén abiertos. Retiramos de fuego y cuando se enfríen les separamos una valva, reservamos el jugo de la cocción colado para la fideua.
Lavamos las almejas para quitarles la posible tierra que pueda llevar, lo mejor después de lavarlas es ponerlas en un bol con agua, de esta forma eliminara cualquier resto, después escurrimos y reservamos.
Cortamos el pimiento en tiras y picamos la cebolla.Cortamos el diente de ajo por la mitad.
Lavamos las gambas y le cortamos un poco los bigotes si son muy largos. Reservamos.
Limpiamos los calamares y los cortamos en trozos.
Ponemos una paellera al fuego, cuando este caliente añadimos añadimos las gambas sin sal, las dejamos hasta que tomen color, no hay que hacerlas, solo queremos que desprendan su aroma y sabor.Sacamos y reservamos para añadirlas al final. Ahora incorporamos los calamares cortados y sazonados, rehogamos y cuando los tengamos sacamos y reservamos. Incorporamos ahora la cebolla, la hoja de laurel, rehogamos para que recoja todos los sabores de la paellera y añadimos el pimiento y sazonamos, removemos e incorporamos las almejas, vamos rehogando hasta que las almejas se abren, si alguna no lo hiciera las rechazamos. Cuando las almejas estén abiertas incorporamos los calamares, mezclamos e incorporamos los  fideos volvemos a mezclar unos segundos para que tomen color y el sabor de todos los ingredientes y cubrimos con el jugo de cocer los mejillones y con el fumet, removemos y tapamos, vamos vigilando por si le hiciese falta añadirle más fumet. Cuando este a punto de acabar la cocción añadimos las gambas y los mejillones para que se templen. La cocción suele ser de unos 15-18 minutos. Cuando lo tengamos tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 minutos.
Servimos acompañado con un poco de limón.

La fideua es un plato bastante completo, así que podemos completar la receta acompañándolo con unos champiñones  o una ensalada y un buen postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario