Páginas

martes, 23 de abril de 2013

PASTEL DE  SANT JORDI 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 yogur, 2 medidas de yogur de harina, 1 medida de azúcar, 1 sobre de levadura, 1/2 medida de aceite de oliva, 2 cucharadas de extracto de vainilla. Para el relleno: 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de harina de maíz  50 gr de azúcar, 400 ml de leche. Para la cobertura: 1 yema de huevo, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de harina de maíz, 1 vaso y 1/2 de leche. Dos grageas de chocolate para fundir.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol grande el yogur del cual utilizaremos el envase como medidor, le añadimos el azúcar y mezclamos con una varilla , incorporamos el aceite y mezclamos bien, tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando al preparado mezclando continuamente para que se incorporen bien todos los ingredientes. Añadimos las dos cucharas de extracto de vainilla o el que más nos guste y mezclamos. Cuando tengamos los ingredientes bien ligados, los añadimos a un molde untado con aceite y espolvoreado con harina. Horneamos a 160 grado con el horno pre-calentado durante 20-25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el relleno, para ello ponemos al fuego la leche con el azúcar, cuando esté caliente añadimos las yemas de huevo batidas con medio vaso de leche y la harina de maíz bien disuelta. Removemos hasta que espese un poco. La crema del relleno mejor que no sea muy espesa ya que el bizcocho lo cortaremos por capas como si fuese un libro.
Cortamos el bizcocho en 4 capas . Ponemos la primera capa en la bandeja donde vayamos a servirlo y la untamos con la crema, cubrimos con otra capa de bizcocho y volvemos a rellenar, y así hasta acabar con la última. Dejamos enfriar mientras preparamos la cobertura. Ponemos en un cazo le vaso de leche con el azúcar y cuando este caliente incorporamos la yema de huevo mezclada con el medio vaso de leche y la harina de maíz, podemos añadir una cucharada de extracto de vainilla, disolvemos bien e incorporamos al cazo donde está la leche caliente. Mezclamos continuamente y cuando espese separamos de fuego y batimos con las varillas hasta que la crema esté suave.
Cubrimos el bizcocho con la crema que hemos preparado antes de que se enfríe del todo.
Fundimos un trozo pequeño de chocolate con una cucharilla  pequeña de leche durante 15 segundos en el microondas. Nos preparamos un lápiz con un trozo de papel de hornear haciendo un cucurucho. rellenamos con el chocolate fundido y ya podemos empezar a escribir sobre el pastel.

Este tipo de pastel se ha ido arraigando en el mercado para celebrar la "Diada de Sant Jordi", una festividad donde los catalanes salimos a la calle para celebrar el patrón de Cataluña, el Día del libro y la Feria de las rosas.En este día las rosas, los libros y la "senyera" , bandera catalana, ocupan las calles y plazas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario