Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013


COMBINADO DE COUSCOUS

CON VERDURAS Y BUTIFARRA ESPARRAGADA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr de couscous, azafrán, 5 dientes de ajo, 1 berenjena, 1/2 calabacin,, 1 cuchara de tomate concentrado, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla roja, 1 o 2 zanahorias, un puñado de judías verdes, aceite, perejil, mostaza en grano, 1 yogur, el zumo de 1 limón, butifarra, vinagre balsámico,sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir agua con un diente de ajo cortado en laminas, un poco de sal y un poco de aceite. En un bol ponemos el couscous y le espolvoreamos el azafrán (esta vez mejor en polvo), cuando el agua hierva se lo añadimos al couscous, solo cubrirlo y lo tapamos con un plato. reservamos.
Picamos la cebolla y cortamos las verduras, no hace falta que sean todas cortadas de la misma forma, por ejemplo las zanahorias las cortamos en rodajas, el calabacin en cuadrados, la berenjena en trozos grandes,los pimientos en trozos irregulares, las judías en rombos. Ponemos una cazuela con un poco de aceite y vamos incorporando las verduras, primero la cebolla y seguidamente, las zanahorias, los pimientos, la berenjena, las judías y los calabacines, rehogamos sazonado para que vayan pochando. A media cocción incorporamos 3 dientes de ajo machacados con un presa-ajos, removemos y añadimos una cuchara de tomate concentrado, rehogamos el conjunto para que liguen todos los ingredientes, en el ultimo momento añadimos un poco de pimienta molida y un chorro de vinagre de balsamico mezclamos y apartamos. El tiempo de cocción de las verduras no superará los 13-15 minutos, tienen que quedar enteras, nunca deshechas.
Picamos un manojo de perejil muy fino, lo ponemos en un bol pequeño y le añadimos un par de cucharas de mostaza, un poco de sal y pimienta, regamos el conjunto con el zumo de medio limón y un chorrito de aceite. Mezclamos y reservamos. Quitamos la piel a la butifarra y la incorporamos a una sartén caliente con una cucharadita de aceite, removemos para que se separen los trozos y le incorporamos un diente de ajo chafado, se nos hará muy rápido, rápidamente veremos que cambia de color, es el momento para incorporar la mezcla que hemos preparado apagando el fuego.
Ahora montamos el plato, por un lado ponemos el couscous separándolo con un tenedor e incorporando un chorrito de aceite de oliva, en medio ponemos las verduras y seguido la butifarra esparragada.

El couscous está hecho de sémola de trigo duro, muy rico en proteínas , hidratos de carbono de absorción lenta que  nos proporcionan gran cantidad de energía , grasas insaturadas y fibra que nos ayudará en las funciones digestivas y intestinales. Además también es muy rico en vitaminas del grupo B, en potasio, magnesio y fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario